Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Santibáñez de Tera


Santibáñez de Tera


Plaza Principal y Parte del Pueblo
Santibáñez de Tera es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Benavente y Valles y a la zona electoral de Benavente, este pueblo se ubica a una altura de 735 m.s.n.m., está a 70 km. de distancia al norte de la capital zamorana, tiene una superficie de 19 km² y cuenta con una población de 430 habitantes.

A este municipio pertenece la entidad menor Sitrama de Tera, a los habitantes se les conoce con el gentilicio de santibañeses, ellos tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y algunos se dedican al sector de la construcción. Es considerada como la población más poblada e importante de la comarca


Vista de la Iglesia de San Juan
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Juan, fue construido en piedra y hasta el momento tuvo varias reformas, tiene una espadaña en forma triangular que también fue restaurada, en el interior guarda un retablo mayor con columnas salomónicas.

Por este pueblo discurre el río Tera, es por eso el nombre del pueblo, Este río ha dado lugar a un lugar llamado la Tablada, se trata de un brazo de río donde los pobladores y visitantes acuden en verano, es un hermoso lugar adecuado para pasear, cuenta con barbacoa, merendero y parajes agradables dónde descansar. Gracias al paso de este río los terrenos son bastante fértiles y los cultivos son de regadío.

Cerca al pueblo se encuentra la Sierra de la Culebra, la presencia de esta pequeña cordillera hace que el clima del pueblo no tenga inviernos muy intensos; hace que existan las lluvias necesarias para los campos del pueblo.

Las Fiestas
Retablo Mayor en la Iglesia de San Juan
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan, se lleva a cabo los días 24 y 25 de junio, es una de las fiestas más importantes del pueblo, el día principal es el 24 de junio, por la mañana se realiza la misa en honor a San Juan, al terminar se lleva a cabo la procesión, sale primero el santísimo seguido de San Juan, los fieles esperan en sus balcones para echarle con flores de San Juan.

Otra fiesta que los pobladores esperan con muchas ganas y tiene bastante importancia, es en honor a San Tirso, se realiza la tercera semana de agosto, el día principal por la mañana se realiza la misa central, al finalizar se realiza la procesión acompañada por un pasacalle de músicos y grupos de bailes regionales, luego se realiza el concurso de disfraces, trajes típicos, por la tarde se realizan encuentros deportivos y por la noche sesión de cine al aire libre y fuegos artificiales en la plaza principal.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales