Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Santibáñez de Vidriales


Santibáñez de Vidriales


Plaza del Pueblo
Santibáñez de Vidriales es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Benavente y Valles, está ubicada a una altura de 745 m.s.n.m. está al norte a 80 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 76 km² y cuenta con una población de 1230 habitantes.

Este municipio lo conforman las pedanías de Bercianos de Vidriales, Moratones, Pozuelo de Vidriales, Rosinos de Vidriales, San Pedro de la Viña, Tardemézar y Villaobispo, los pobladores se dedican a la agricultura, la ganadería, unos al sector servicios y otros a la industria del queso, los embutidos y el vino, en cuanto a estos productos son bastante buenos y reconocidos.

Centro de Interpretación Petavonium
Iglesia Parroquial de Tardemézar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial. Antiguamente éste era un pueblo comercial, en la actualidad se realizan ferias donde se expenden productos de la tierra y artesanía principalmente, se realizan todos los años los primeros días del mes de setiembre, por las tardes se realizan danzas regionales y por las noches se realizan las conocidas serenatas y verbenas.

Este pueblo cuenta con un aula de interpretación de los campamentos romanos de Petavonium y un pequeño museo.

Es uno de los pueblos más grandes del valle, cuenta con farmacia y banco, a este pueblo acuden personas de pueblos vecinos a realizar compras y a hacer comercio. Goza de gran flora y fauna.

En San Pedro de la Viña se encuentra la Fuente de la Viña o la fuente del lugar, por los elementos que se utilizaron fue construido en época romana, para mejor conservación ha sido restaurado y cubierto por un tejadillo. Tardemézar, resalta su iglesia parroquial, ha sido construido en piedra, al rededor de esta iglesia existe un muro de protección hecho también en piedra.

En Bercianos de Vidriales resalta también su iglesia parroquial dedicada a La Visitación, en el interior guarda un importante retablo de gran talla e influencia italianizante que pertenece a la escuela de Gaspar Becerra.

En Rosino de Vidriales se encuentra las ruinas del campamento romano de Petavonium, conocida también como la ciudad de Sansueña, también posee la iglesia que tiene un porche renacentista, en el interior se encuentran 3 retablos barrocos.

Las Fiestas
Procesión de San Isidro Labrador
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro el 15 de mayo, por la mañana se realiza la misa principal, al finalizar se saca al santo en hombros para realizar la procesión por las calles, luego es trasladado hacia los campos para que bendiga los cultivos y los animales.

Otra fiesta importante que en este municipio se celebra es en honor a San Juan Bautista el 24 de junio.

En Bercianos de Vidriales, la celebración se realiza en honor a San Marcos, se lleva a cabo el 24 de abril y en honor a la visitación la fiesta se realiza el 2 de julio. La pedanía de Moratones celebra la fiesta patronal en honor a El Cristo el 15 de mayo y en honor a Santiago el 26 de julio.

En Pozuelo de Vidriales, la fiesta se realiza la novena el 31 de mayo y en honor a la inmaculada el 7 de diciembre. En Rosinos de Vidriales celebra La Trinidad el 12 de junio y la fiesta en honor a El Salvador se realiza el 6 de agosto.

La pedanía de San Pedro de la Viña celebra La Novena el 29 de mayo y en honor a su patrón San Pedro, la fiesta es el 29 de junio. En Tardemézar la fiesta patronal es en honor a San martino el 11 de noviembre y Villaobispo conmemora la festividad de Santa Bárbara el 31 de mayo y en honor a San Miguel el 29 de setiembre.

En el mes de julio se realiza la concentración de coches, en la feria de agosto la concentración de motos y ciclistas femeninas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales