Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » San Vicente de la Cabeza


San Vicente de la Cabeza


Vista del Pueblo
Vista de la Iglesia y el Pueblo
San Vicente de la Cabeza es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Aliste, el pueblo se ubica a una altura de 764 m.s.n.m., al oeste a 60 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 54 km² y cuenta con una población de 559 habitantes.

Este municipio está conformado por varias pedanías entre ellos: Bercianos de Aliste, Campogrande de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y San Vicente de la Cabeza que es cabeza de municipio. A los habitantes se les conoce con el gentilicio de gorretos, éstos tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y la explotación de la pizarra.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, la parte exterior de esta iglesia nos muestra la belleza de su sencillez, la cual contrasta perfectamente con la belleza de la parte interna en la que guarda 3 importantes retablos, un cáliz de estilo renacentista y 2 candeleros de estilo gótico.

En cuanto a la existencia de parajes naturales es recomendable visitar la ribera del río Aliste, ahí podremos observar la existencia de cuevas de origen árabe.

Bercianos de Aliste nos atrae con la celebración de la Semana Santa, el día de Viernes Santo, el sacerdote principal sube sobre un rústico púlpito, ahí rememora las escenas de la pasión de Cristo, durante la ceremonia llega un momento en que el sacerdote pide quitar la ropa de espinas y los clavos del Cristo, esta imagen fue hecha de miembros articulados, pliega sus extremidades y es puesto en una urna de cristal, para realizar la procesión acostumbrada.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Lorenzo el día 10 de agosto, mientras que en Bercianos la fiesta se conmemora en honor a San Cosme el 7 de agosto y en Palazuelo la fiesta celebran en honor a Nuestra Sra. de la Asunción el día 15 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales