Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » San Vitero


San Vitero


Plaza de San Vítero
San Vitero es un municipio que pertenece al municipio de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Aliste, se encuentra al oeste a una distancia de 68 km. de la capital zamorana, el pueblo se ubica a una altura de 875 m.s.n.m., tiene una superficie de 64 km² y cuenta con una población de 311 habitantes.

Este municipio está formado por varias pedanías, entre ellas: El Poyo, San Cristóbal, San Juan del Rebollar, Villarino de Cebal y San Vítero que es cabeza de municipio. Los pobladores tienen como actividad económica la agricultura, ganadería y algunos se dedican al sector servicios.

Toro Pre Romano
Miliario en la Puerta de la Iglesia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial; pero lo que más llama la atención es la existencia de un Miliario cerca a la puerta de la iglesia y a uno de los extremos se encuentra un verraco o toro prerromano.

En el pueblo podemos observar casas construidas al estilo romano que aún existen en el casco urbano de este pueblo; podemos observar también la existencia de gran vegetación que rodea al pueblo y hermosas vistas gracias a la existencia de parajes singulares cerca a la zona protegida de la Sierra de la Culebra.

El Poyo, se ubica en la parte alta de una loma, este pequeño pueblo cuenta con una bonita iglesia que está en abandono, es bastante pobre, en el interior se encuentran imágenes y esculturas que llaman la atención más por la rudeza con la que fueron hechas que por su antigüedad.

San Cristóbal de Aliste, se caracteriza por la tranquilidad que ronda en este pueblo, el visitante puede estar en contacto directo con la naturaleza y las agradables vistas que ofrece la Sierra de la Culebra.

Villarino Cebal, por este pueblo discurre el río Cebal, por quién lleva el nombre, gracias a eso el pueblo está rodeado por gran vegetación que adorna el pueblo. San Juan de Rebollar, este pueblo es bastante peculiar, las casas antiguas fueron construidas sobre roca, con la idea de que todo suelo fértil debía ser aprovechado para la agricultura.

Las Fiestas
Romería del Santo Cristo
La fiesta patronal se celebra en honor a San Víctor el día 8 de mayo, el 19 de marzo en honor a San José y el 14 de setiembre en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.

En El Poyo la fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Sra. de la Asunción, se realiza entre el 14 y el 16 de agosto. En San Cristóbal de Aliste la fiesta es en honor a Santiago apóstol los días 24 y 25 de julio. En San Juan del Rebollar, la fiesta patronal se realiza en honor a San Juan Bautista, se realiza los días 23 y 24 de junio, mientras que en Villarino de Cebal la fiesta patronal se realiza en honor a San Bartolomé, celebrándose los días 23 y 24 de agosto.

En este municipio se realzan 2 romerías bastante importantes, a éstas acuden los habitantes de pueblos vecino, especialmente los de las pedanías que pertenecen a San Vítero, la primera es en honor a San José que se lleva a cabo el 19 de marzo, para lo cual el ayuntamiento organiza una subasta de asnos, mientras que los fieles llevan al santo hasta la ermita del Cristo del Campo.

La otra romería es en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, se realiza el 14 de setiembre, Los fieles llevan en hombros hasta la ermita del Cristo del Campo luego de realizar una procesión por las calles del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales