Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Toro


Toro


Ayuntamiento en la Plaza Principal de Toro
Toro es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, está ubicado al noroeste de la península ibérica a una altura de 739 m.s.n.m., cerca al río Duero, está a 32 km. de distancia de la capital zamorana y cuenta con una población de más de 10 000 habitantes.

A los pobladores se les conoce con el gentilicio de Toresanos, éstos tienen como actividad económica la ganadería y de mayor importancia la agricultura, se cultivan cereales, hortalizas, frutales; pero
principalmente los viñedos, dedicándose muchos de ellos a la elaboración del vino de gran calidad y otros a la fábrica de galletas y dulces.

La villa de Toro tiene forma de abanico y en el medio se encuentra la Colegiata de Santa María La Mayor, conocida también como La Colegiata de Toro.

Colegiata de Santa María La Mayor de Toro
Pórtico de la Majestad
Monumentos Históricos
En el municipio destacan varios monumentos históricos, entre ellos está: El Arco del Reloj que data del siglo XVIII y fue construido con adobe y en lugar de agua utilizaron vino; cuentan que era menos costoso trasladar el vino que el agua desde el Duero; porque este pueblo es reconocido desde tiempos pasados por la gran cantidad y la buena producción de vino, este arco se ubica en la Plaza de Santa Marina.

La Colegiata de Santa María La Mayor es considerada una de las construcciones más emblemáticas data del siglo XII que en la puerta del Medio Día se encuentra el llamado Pórtico de la Majestad es de estilo románica y gótica, en ésta se describe la vida de la Virgen de Cristo y el juicio final, conserva su policromía original, en la sacristía se encuentra el
singular y afamado cuadro de La Virgen de la Mosca, un Calvario hecho en marfil único en España, una singular imagen de una virgen embarazada y una custodia de plata que hasta hace unos años se encontraba en Londres.

Esta iglesia denominada también como La Colegiata de Toro fue construida por dos maestros, el primero utilizó piedra caliza y fue quien diseñó la resaltante cabecera y las portadas laterales, el segundo maestro fue quien cubrió el techo, utilizó piedra arenisca de color más rojizo y la parte más resaltante es la construcción del cimborio. Actualmente está en perfecto estado de conservación.

Junto a esta iglesia se encuentra un mirador denominado El Espolón, desde ahí se puede observar la vega del Oasis de Castilla que rodea toda la ciudad de Toro; también se puede observar el puente de piedra construido al estilo romano entre los siglos XII y XIII, cruza el río Duero y está soportado en 22 arcos apuntados.

La iglesia de San Salvador del siglo XII, en su interior se encuentra un museo de arte sacro y San Lorenzo el Real de estilo románico mudéjar del siglo XII, dentro de ella guarda un destacado retablo mayor, junto a los restos de San Pedro del Olmo y Santa María de la Vega de origen mudéjar también, la iglesia del Santo Sepulcro que data del siglo XII y mantiene una importante portada gótico-mudéjar.

La iglesia de Nuestra Sra. de la Vega que data del siglo XIII y es conocida también como la ermita del Cristo de Las Batallas, en el interior mantiene una imagen de Cristo a la que los pobladores le tienen bastante devoción, la iglesia de San Sebastián de los Caballeros del siglo XIII, dentro de ella guarda las importantes pinturas murales de Santa Clara y la iglesia de Santo Tomás Cantuariense que data del siglo XII.

Este municipio cuenta con gran cantidad de monumentos arqueológicos principalmente religiosos; también está la iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XII, la de San Julián de
los Caballeros que data del siglo XVI, el real Monasterio del Sancti Espíritu de entre los siglos XIV y XVII, en él se encuentra la tumba de Beatriz de Portugal y en su museo destaca la colección de Sargas.

Este pueblo en tiempos pasados fue muy importante, por su ubicación estratégica tuvo que lidiar con algunas batallas y se tiene la construcción de los Palacios de Bustamante y del Obispo, la gran construcción del Palacio de los Marqueses de Alcañices del siglo XVI, el monasterio de Santa Sofía del siglo XIV, el Palacio de los Condes de Requena y el Palacio de los Condes de Castrillo, donde actualmente funciona la sede de la casa municipal de la cultura, el hospital de La Cruz del siglo XVI y el hospital general de Nuestra Sra. de Las Angustias de 1775.

Cuenta también con la existencia del convento de San José que data del siglo XVII ubicada en la plaza del Carmen y el convento de Santa Clara del siglo XIV ubicada en la plaza de San Marcos. Durante el siglo XVIII, este pueblo recuperó el crecimiento económico porque fue elegido como capital de provincia, de ese tiempo data la construcción del ayuntamiento ubicado en la Plaza Mayor, al andar por sus calles y plazas uno recorre por lugares de historia y a la vez de tradición.

Las Fiestas
Procesión de Semana Santa
Fiesta de Carnavales
La fiesta patronal se celebra en honor a El Cristo de las Batallas, para esto se realiza una importante romería hacia la pradera del mismo nombre, se realiza 40 días después del sábado de resurrección, coincide con el domingo de Pentecostés.

Otras fiestas importantes en este pueblo son la de Carnavales, son de interés turístico regional y se lleva a cabo entre los meses de febrero o marzo; para esto se organizan diferentes actividades, una de ellas es el desfile de los vecinos por las calles con disfraces y concurso de carrozas, por la noche baile.

Está también la celebración de Semana Santa, en esta se realiza una procesión la más larga en España, se inicia a las 5 de la mañana con la bendición de las moyas de pan y finaliza a las 4 de la tarde habiendo tenido un descanso a las 10 de la mañana en el mirador del Espolón para bendecir la vega y reponer fuerzas con un plato de bacalao.


Una fiesta de gran importancia casi como la patronal es la de San Agustín, se realiza la última semana de agosto; para ésta se organizan diferentes actividades, entre ellas elección de la reina y las damas de la fiesta, encierros, corrida de toros, fuentes de vino, etc.

La fiesta de la virgen del Canto se realiza el 8 de setiembre; para esto se prepara un gran y especial ramo floral que es puesto en el anda de la virgen por la reina y toda su corte junto a las autoridades. Y la fiesta de la Vendimia que se realiza el 12 de octubre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales