Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Torregamones


Torregamones


Ayuntamiento y Parte de la Plaza
Torregamones es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sayago, este pueblo está ubicado a una altura de 782 m.s.n.m., está al suroeste de la capital zamorana a una distancia de 40 km., tiene una superficie de 37 km² y cuenta con una población de 344 habitantes.

Los pobladores de este municipio tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y algunos se dedican al sector de la construcción. El nombre del pueblo deriva posiblemente por la torre de la iglesia y gamones una planta que abundaba en la zona.

Iglesia Dedicada a San Idelfonso
Corral donde están Los Chiviteros
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Idelfonso, la ermita ubicada en las afueras del pueblo junto al cementerio dedicada a la virgen del Templo; también son de gran importancia los famosos chiviteros, se trata de una construcciones de piedra y techo de retama que servían para dar cobijo a los animales, especialmente a las crías más pequeñas o recién nacidas de las cabras y ovejas; o también para resguardarlas de los depredadores.

Estas construcciones de los chiviteros se encuentran en un corral, ahí es donde se pastaba a los animales durante el día, mientras que los pastores se ubicaban dentro de los chozos para sombrearse o descansar un momento. Otras construcciones importantes del pueblo y cerca de éste son los molinos, estas importantes construcciones servían para moler los cereales movidos por la fuerza del agua de los riachuelos donde estaban ubicados.

Este pueblo es el más próximo a la frontera con Miranda de Duero, el río Duero que discurre cerca le sirve de frontera natural con esta ciudad. Como está ubicado en un lugar privilegiado, dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero, goza de una gran vegetación y fauna que hacen de este pueblo más bello aún, hermosos prados, caídas de agua y lo más resaltante el gran cañón del Duero que día a día es moldeado por el río que lleva el mismo nombre.

Las Fiestas
La fiesta principal de este pueblo es el Ofertorio se celebra el tercer domingo de octubre, este día se acompaña con la romería de la virgen del Templo que es llevada de la ermita hacia el templo, ahí permanece y por la tarde después del rosario los feligreses le hacen ofrendas y realizan una procesión en los alrededores del templo la que es acompañada por las mujeres que bailan y llevan los trajes típicos del pueblo .


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales