Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Trabazos


Trabazos


Vista del Pueblo
Trabazos es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Aliste, el pueblo se ubica a una altura de 1130 m.s.n.m., está a una distancia de 74 km. de la capital, tiene una extensión de 93 km² y cuenta con una población de 1000 habitantes aprox.

Los pobladores tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y muchos se dedican al sector construcción, a éstos se les conoce con el gentilicio de madrileños. El municipio está conformado por varias pedanías, entre éstas: Latedo, Nuez de Aliste, San Martín del Pedroso y Villarino Tras la Sierra.


Iglesia de San Pelayo Junto al Crucero
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Pelayo, destaca su torre cuadrada hecha en piedra pizarra, en el interior se observa tres naves con un arco triunfal, se caracteriza porque en ella se unen varios estilos, muy cerca a la iglesia se encuentra el crucero que cuenta con una base cuadrada de 3 peldaños y el pedestal es grueso y en forma de prisma.

Otro monumento importante es la ermita de La Soledad dedicada a la virgen del mismo nombre, se encuentra en la cuesta en la entrada del pueblo, al igual que los demás pueblos zamoranos, cuenta con bellos y singulares parajes naturales.

Latedo, esta pedanía es conocida por haber sufrido en varias oportunidades incendios que arrasaron el pueblo, lo que más se caracteriza es su iglesia parroquial de la cual quedaron después de un incendio los arcos originales y la espadaña.

En San Martín de Pedroso destaca su iglesia parroquial que lleva una espadaña en forma triangular, en el interior guarda algunos sencillos retablos, en este pueblo existen varios castros como El Peña La Marra, Castro El Pedroso que tiene una muralla que fue levantada con bloques de granito y cerca se encuentra un santuario que lleva grabados rupestres.

Nuez de Aliste, se caracteriza por tener una iglesia que forma un conjunto con la espadaña y el arco con portada renacentista. Villarino Tras La Sierra se ubica como su nombre indica, en la sierra cerca a la frontera lusa, se caracteriza por que en ella existe gran cantidad de lugares naturales bastante fértiles.

Las Fiestas
Mascarada de Navidad
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel, se realiza el 8 de mayo y en honor a San Pelayo la fiesta se lleva a cabo el 26 de junio. En la pedanía de Latedo la celebración es en honor a los mártires San Sebastián y San Fabián el 20 de enero y el 25 de julio en honor a Santiago.

En Nuez de Aliste la festividad es en honor a San Isidro Labrador, se realiza el 15 de mayo y la víspera de la virgen Asunta el 14 de agosto. En San Martín del Pedroso la festividad es en honor a San Martín y la festividad se realiza el 11 de noviembre y en honor a San Josafat se realiza el 12 de noviembre.

En Villarino Tras la Sierra se realiza la festividad de Las Candelas el 2 de febrero y en honor a San Blas el 3 de febrero, el 26 de diciembre celebran la fiesta de la mascarada. Una festividad que une a todas estas pedanías es la romería en honor a la virgen de La Soledad, se realiza hacia la ermita de la Soledad en Trabazos, se realiza el 8 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales