Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Trefacio


Trefacio



Vista del Pueblo y la Iglesia
Trefacio es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca y a la zona electoral de Sanabria, se ubica en la vertiente noroeste de Zamora a una altura de 960 m.s.n.m., a 110 km. de distancia de la capital entre los límites de León, Ourense y Portugal, tiene una superficie de 26 km² y cuenta con una población de 248 habitantes.

Este municipio está compuesto por varias pedanías, entre ellos Cerdillo, Murillas y Villarino de Sanabria, los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería, el nombre del pueblo proviene posiblemente porque antiguamente existían tres iglesias, actualmente existen sólo dos.


Iglesia y Campanario San Mamés
Río y Puente Trefacio
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Mamés, destacan su fachada y el campanario, la fachada presenta un frontón curvo partido, ahí está incrustada una herradura con la imagen de San Mamés.

Por el pueblo discurre el río Trefacio que divide por la mitad el pueblo, se caracteriza por la existencia de truchas, una especie importante en este río el cual a llevado a la creación del centro de interpretación de la trucha.

Los pobladores consideran como monumento histórico la casa del Cura, es una construcción de hace muchos años, en la puerta se encuentra un arco donde observan conchas y estrellas que eran colocados por los peregrinos que pasaban por ahí.

En Villarino de Sanabria destacan la ermita del Cristo de la Luz y la iglesia parroquial, su río también tiene importancia porque en él existen truchas y como todos los pueblos de Zamora goza de gran naturaleza y vegetación que la envuelve así como un importante bosque denominado La Ramalleira. Mientra que cerdillo es un pequeño pueblo que ubica antes de llegar a Murillas, se caracteriza por la gran vegetación que le rodea y los singulares parajes con que cuenta.

Murillas se caracteriza por tener una iglesia parroquial se 1728, está ubicada a 1250 m.s.n.m., por lo cual es considerado como el mirador de Sanabria, está a faldas del cerro El Palancar al cual le corona Peña Rajada, se trata de una roca granítica de gran dimensión, la pedanía se caracteriza por estar dividida en diferentes barrios y cada cual lleva un nombre, como: el barrio de La Cruz, de La Iglesia, de Lagarejos, Espineda y Concello.

Las Fiestas

Procesión Virgen del Carmen
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen del Carmen, esta celebración se denomina La Fiesta del Carmen y se realiza el fin de semana siguiente al 16 de julio, ese día por la mañana se realiza una solemne misa y al finalizar se saca a la virgen en hombros para realizar la procesión por las calles del pueblo.

Otra fiesta que en el pueblo se celebra es la denominada fiesta del Patrón en honor a San Mamés, se realiza el 17 de agosto. En este pueblo se mantiene aún la tradición de las Talanqueras que se lleva a cabo el 25 de diciembre, esta fiesta es una mezcla entre Carocho y Vaca Bayona, lo singular es que en esta festividad se elige al rey de los mozos y se realiza el casamiento simbólico de las mozas del pueblo con los mozos disponibles.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales