Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Vadillo de la Guareña


Vadillo de la Guareña


Vista de Parte del Pueblo
Vadillo de la Guareña es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, el pueblo se ubica a una altura de 713 m.s.n.m.

Está en la parte suroriental de Zamora a 45 km. de distancia, tiene una superficie de 44 km² y cuenta con una población de 371 habitantes.

Los habitantes tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería y algunos se dedican a la restauración.

El pueblo se encuentra a orillas del río Guareña, es por eso que lleva dicho nombre y da nombre a la comarca a la que pertenece.


Iglesia de San Miguel Arcángel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, ésta ha tenido varias restauraciones desde que fue construida, por lo cual se observan diferentes estilos, dentro de ella guarda la imagen de una virgen medieval llamada la Montserratina que data de la segunda mitad el siglo XII.

Destacan también la ermita medieval de Montserrat o del Humilladero del Cristo nuestro Redentor, actualmente se encuentra en escombros y un puente de piedra de origen romano, en cuanto a lo natural destaca bonitos y singulares parajes naturales.

Las Fiestas
Encierro en honor a San Antonio de Padua
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio de Padua el 13 junio, es la fiesta principal del pueblo, ese día se realiza una misa solemne y al finalizar se saca en hombros al Santo y se realiza la procesión por las calles del pueblo, la fiesta dura entre 5 y 6 días.

Para la celebración en honor a San Antonio, se realizan los famosos encierros por la mañana o durante el día y por la noche; para esto se dan cita los caballistas de la comarca, por la tarde se realizan juegos y concurso para los más pequeños, por las noches se realizan las verbenas al aire libre, el 3 de mayo se celebra la fiesta en honor al Cristo del Humilladero.

La fiesta de los Quintos, es una fiesta tradicional que en este pueblo pervive, se celebraba en honor a los jóvenes que estaban en edad de servicio militar; pero en la actualidad participan también las chicas, después de la misa que se realiza por la mañana, realizan un concurso a caballo y deben dar vueltas por la ermita, luego de esto los Quintos ofrecen un refresco al pueblo y continúa la fiesta.

La fiesta en honor a la Virgen de Monserrat se inicia con una misa por la mañana y por la noche se queman las hogueras que son preparadas por los mozos y mozas del pueblo. Una tradición que en este pueblo se mantiene es El Hornazo o Lunes de Aguas, se realiza el lunes siguiente a la Semana Santa, para esto los pobladores se reúnen y van al campo a comer.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales