Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Valcabado


Valcabado


Vista del Pueblo de Valcabado
Valcabado es un pequeño municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Pan, el pueblo se ubica a una altura de 679 m.s.n.m., está al norte a 5 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 10 km² y cuenta con una población de 344 habitantes.

Valcabado quiere decir Valle Cavado, a los pobladores se les conoce con el gentilicio de valcabadinos, tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y el sector industrial, cerca a este pueblo discurre el río Duero.

Iglesia Muestra Torre Antigua
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de estilo románico que data del siglo XII y está dedicada a Nuestra Sra. de La Asunción, ha pasado por varias restauraciones, de la construcción inicial solo se conserva la espadaña, se observa que fue construida en sillarejo.

La iglesia nueva está hecha en mampostería construida junto a la torre antigua, dentro de esta iglesia se encuentra una escultura de un Cristo de estilo románico y gótico que data del siglo XIII y una cornisa de tiempo de los Reyes Católicos, existe también un retablo mayor que pertenece a finales del siglo XVII, en la hornacina central se encuentra la virgen sentada y sobre su mano derecha sostiene al niño y el ático está rematado con un frontón curvo.

Las Fiestas
Procesión del Sagrado Corazón de Jesús
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas, se realiza el 3 de febrero y en honor a las Águedas la fiesta se realiza el 6 de febrero, una fiesta tradicional de este pueblo es la fiesta del turista que se realiza en agosto, esta fiesta es en honor a todos los hijos del pueblo que en busca de mejores oportunidades salieron a ciudades grandes, se creó ese día con el fin de que ellos vuelvan al pueblo a reunirse con amigos y familiares.

El 15 de agosto se celebra la fiesta en honor a Nuestra Sra. de la Asunción, para esta festividad se organiza una misa principal por la mañana, al finalizar se saca en hombros a la virgen para realizar la procesión por las calles del pueblo.

Otras fiestas que en este pueblo tienen gran importancia son la fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús que se celebra en el mes de octubre, la festividad del Corpus Christi, se lleva a cabo a finales del mes de mayo o inicios de junio, está también la celebración de carnavales, para esto se organizan diferentes actividades, entre ellos concurso de carrozas, concurso de disfraces y otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales