Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Venialbo


Venialbo


Plaza Principal de Venialbo
Venialbo es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Vino y a la zona electoral de Toro, el pueblo se ubica a una altura de 700 m.s.n.m., está a 23 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 42 km² y cuenta con una población de 518 habitantes.

A los habitantes de este pequeño municipio se les conoce con el gentilicio de Venialberos, éstos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería.


Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción
Fuente el Macho
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Sra. de la Asunción que data del siglo XII aprox., en el interior mantiene un importante retablo mayor, la construcción es de origen románica y una de las más antiguas del pueblo, cuenta con una nave de forma rectangular y la cabecera tiene forma poligonal, su torre es alta y también de origen romano.

Este municipio en tiempos antiguos fue de señorío, principalmente del obispado de Zamora, este pueblo se ubica en el valle del río Talanda; pero los pobladores lo conocen como Arroyo Talanda. Destacan también la fuente El Macho, al cual acuden los recién casados a pedirle se cumplan sus deseo para su vida matrimonial, los caños, la ermita y las bodegas en las afueras del pueblo.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Sra. de la Asunción, esta festividad se realiza el 15 de agosto coincidiendo con la fiesta de San Roque y el 17 del mismo mes se festeja San Roquito.

La Semana Cultural se inicia el 14 de agosto y tiene una duración de 1 semana, en esta se realiza la fiesta del verano, se organizan diferentes actividades, entre ellas pasacalles, verbenas, encierros. Se tiene como costumbre bailar al niño el 27 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales