Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villafáfila


Villafáfila


Parte de la Plaza Principal
Villafáfila es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalcampo, el pueblo se ubica a una altura de 623 m.s.n.m.

Está al noreste a 53 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 74 km² y cuenta con una población de 647 habitantes.

Los habitantes tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en los últimos años hay algunas personas que se están dedicando al sector servicios, se les conoce con el gentilicio de villafafileños.

Laguna de Villafáfila y Aves
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Santa María que data del siglo XV, el interior se encuentra bien adornada por la existencia de tallas de diferentes tamaños y épocas.

También son importantes la existencia de un puente hecho en piedra de origen romano y una fuente romana ubicada en el casco urbano. También destacan en el pueblo la arquitectura popular, las antiguas que aún perduran fueron hechas con materiales de la zona como: adobe, piedra y tejas, existen palomares y tapiales.

Este municipio goza de la existencia de un complejo lagunar natural denominado Las Lagunas de Villafáfila, se trata de uno de los humedales más importantes del norte peninsular, gracias a la existencia de dicho humedal, en Villafáfila se concentran una diversidad de aves acuática, esteparias y aves migradoras de Castilla y León.

En las afueras del pueblo se tiene también la existencia de restos de bodegas, son excavaciones y construcciones que hicieron los pobladores antiguos que en la actualidad ya no se utilizan, prácticamente están abandonadas.

Las Fiestas
Iglesia de Santa María
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador como en la mayoría de localidades de Zamora y España, ya que el municipio de Villafáfila es de carácter agrícola y ganadero, se realiza el día 14 de mayo, se inicia con una misa principal, al culminar el santo es llevado en hombros hasta los campos para que eche sus bendiciones en los cultivos y en los animales; para que pueda haber un buen año agrícola y ganadero.

otra fiesta importante que en este pueblo se celebra es en honor a Nuestra Sra. de la Asunción, se lleva a cabo el 15 de agosto y San Roque se realiza el 16 de agosto, coincide con la fiesta del verano y la semana cultural. En este municipio perviven algunas tradiciones como la de Compadres y Comadres, se realiza 2 jueves antes a la fiesta de carnavales, en esta fiesta el dulce típico son las orejas.

En Semana Santa el día de Domingo de Ramos se realiza una subasta de Santos, las procesiones se inician desde el miércoles hasta el domingo de resurrección, se mantiene también la tradición de la puesta del mayo, está a cargo de los Quintos, la víspera del 1 de mayo los chicos y chicas que pertenecen a este grupo colocan el mayo y el 1 de mayo se realiza la fiesta de los que cumplieron la mayoría de edad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales