Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villalba de la Lampreana


Villalba de la Lampreana


Plaza Principal y Ayuntamiento
Villalba de la Lampreana es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalpando, el pueblo se ubica a una altura de 682 m.s.n.m.

Está a 29 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 28 km² y cuenta con una población de 288 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de Villalbeses, estos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería.


Iglesia de Nuestra de la Asunción
Encierro Fiestas de Agosto
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Sra. de la Asunción, fue construido en el siglo XV y la torre pertenece al siglo XVI, dentro de esta bella iglesia se guarda un retablo importante de estilo renacentista que lleva la fecha de 1536.

Las tablas de este retablo relatan la vida de la Virgen y de algunas santas, Santa Lucía, Santa Apolonia y Santa Catalina, cuenta también con un artesonado que data de la misma época.

Anteriormente la iglesia pertenecía o estaba dedicada a San Marcos, es por eso que en el interior se pueden ver tantas cruces de la orden de Santiago, en el altar se encuentra su figura ecuestre. Este municipio está incluido en la reserva Nacional de Caza de las Lagunas de Villafáfila.

De acuerdo a lo escrito en los libros, dice que este municipio en un principio perteneció a la orden de Castrotorafe, en el siglo XIII pasó a manos de la Orden de Santiago, junto a todo el territorio que correspondía a Castrotorafe, en este tiempo llegó a tener 7 ermitas.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antón, se lleva a cabo el 17 de enero, la fiesta de las candelas se celebra el 2 de febrero, en honor a Santa Águeda se realiza el 5 de febrero y en honor a Santa Filomena se realiza el 19 de febrero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales