Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villalonso


Villalonso


Plaza Principal y el Ayuntamiento
Villalonso es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Pan, el pueblo se ubica a una altura de 724 m.s.n.m.

Está a 50 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 15 km² y cuenta con una población de 116 habitantes.

A los habitantes de este pequeño municipio se les conoce con el gentilicio de villalonseros, tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería, algunos se dedican a la cerámica y otros a la elaboración de quesos, el conocido queso zamorano.


Castillo de Villalonso
Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la gran construcción del Castillo de Villalonso, fue construido en el siglo XV
durante el reinado de Enrique IV, tiene planta cuadrada, está reforzado por cuatro cubos almenados en sus ángulos, cuenta con la torre del Homenaje que se encuentra en la parte norte, encima de la puerta de entrada se encuentra el escudo de armas de los condes.

Comparado con otros edificios que se alzaron con el mismo fin y en tiempos paralelos a éste, es el mejor conservado de la región, es en este lugar donde se mantuvieron los campesinos durante la guerra civil
.

Otra construcción importante es la iglesia parroquial dedicada a Santa María, data del siglo XVI, está conformada por una capilla mayor de forma cuadrada, en el interior se guarda un importante retablo mayor, también es de gran importancia la ermita del Santo Cristo de la Veracruz.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a La Santa Cruz, la festividad se lleva a cabo el 3 de mayo, otra fiesta que en este pueblo se celebra es en honor a San Martín y se realiza el 11 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales