Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villalpando


Villalpando


Plaza Principal del Pueblo
Villalpando es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra de Campos y es Capital del Partido Judicial del mismo nombre, dispone de zona electoral propia, el pueblo se ubica en el corazón de esta comarca y en el valle de Valderaduey a una altura de 692 m.s.n.m.

Está a 49 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 127 km² y cuenta con una población de 1677 habitantes.

A los pobladores de este municipio se les conoce con el gentilicio de villalpandinos, éstos tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería, muchos se dedican al sector industrial fabricando quesos y otros al sector servicios.


Puerta de San Andrés
Iglesia Santa María La Mayor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca los restos de la muralla medieval que data del siglo XII, queda de esta algunos lienzos y torres; pero lo más importante es la existencia de dos de
sus puertas de acceso de cuatro que eran y que hasta la actualidad se mantienen en muy buenas condiciones, una de las puertas existentes se llama la puerta de Santiago, de construcción sencilla pero imponente y la otra es la de San Andrés, construida con más detalle.

Esta puerta está conformada por la puerta propiamente dicha que mantienen un perfil apuntado y por la parte alta unos frisos y hornacinas junto a un escudo de la villa con un cordón franciscano, la parte central de la puerta está flanqueada por dos grandes cubos almenados, se accede sin ninguna restricción.

A parte de este gran monumento, el municipio de Villalpando cuenta con muchos otros monumentos que fueron construidos durante los siglos XII y XIII, muy a pesar de que durante la guerra de las comunidades que fue un enfrentamiento entre comuneros e imperiales muchos otros quedaron mutilados y destrozados, entre los que quedan están:

Nos vamos en dirección noreste, donde se encuentra un Castillo de piedra denominado El Castillo de Villalpando o el palacio de Los Condestables de Castilla o EL Castillo de los Velasco, durante la despoblación de Villalpando por acciones de Alfonso VII este castillo perteneció a la orden de los Templarios, luego de un tiempo cuando esta orden se suprimió el castillo pasó a manos de la corona y ellos la traspasaron a Enrique II quien después de la guerra civil donó este castillo a su fiel colaborador el francés de Solier.

Luego de que la hija del francés contrajera matrimonio con Juan de Velasco
quien pertenecía a la familia de los Condestables de Castilla, la villa se incorporó al servicio de los Velasco durante el siglo XIV, desde ese entonces lleva el nombre de El Castillo de los Velasco.

Es de gran importancia la iglesia de Santa María La Antigua que en la actualidad está en ruina completa, data de principios del siglo XIII, en la construcción se mezclaron 2 estilos, el romano y el mudéjar, estuvo dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción y a Nuestra Sra. de la Asunción, se derrumbó en 1933 y lo único que se ha conservado en buen estado es la cabecera de tres ábsides semicirculares hecho en ladrillo.

Está también el Monasterio de San Lorenzo ubicado en las afueras del pueblo, data de principios del siglo XIII, en la actualidad se conserva sólo la torre de la iglesia, por lo cual se le conoce también como la Torre de San Lorenzo. Está también la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, es de estilo mudéjar, data del siglo XIII, fue reformada en el siglo XVI y cayó en ruinas en 1989, actualmente se encuentra completamente reformada.

Este municipio cuenta con varias iglesias como vimos líneas arriba, también está la iglesia de San pedro, fue construida a finales del siglo XII, tuvo restauraciones en los siglos XV y XVI. Está también la iglesia de San Miguel Arcángel, el Convento de San Antonio de Padua de las Monjas Clarisas, la iglesia de Santa María del Templo, el Hospital del Espíritu Santo y la histórica plaza principal del pueblo que tiene forma rectangular y un área de 2000 m².

Las Fiestas
Tradicional Encierro en San Roque
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque, se realiza entre los días del 15 al 18 de agosto, para lo cual se realiza el tradicional encierro de vaquillas; pero al estilo tradicional.

Otra importante fiesta que en este pueblo se lleva a cabo es en honor a La Inmaculada Concepción, se realiza el 8 de diciembre, ese día por la noche se hace una hoguera y los vecinos se colocan al rededor.

En este pueblo se realiza una fiesta tradicional que data desde el siglo IX, se trata de la Feria de La Madera, se realiza el 21 y 22 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales