Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villamor de los Escuderos


Villamor de los Escuderos


Vista del Pueblo
Villamor de los Escuderos es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de la Guareña, el pueblo se ubica a una altura de 826 m.s.n.m., está al suroeste a 33 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 56 km² y cuenta con una población de 555 habitantes.

Los pobladores tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, algunos se dedican a la restauración y otros cuentan con talleres en sus viviendas, pero prima la agricultura, durante los meses de noviembre, diciembre y enero los vecinos que pertenecen al coto de San Jorge, pueden realizar la caza.


Iglesia Parroquial
Encierro en Agosto
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida en el siglo XVI, tiene forma de cruz latina y en la actualidad a pasado por restauraciones.

En el interior se encuentra una importante imagen de San Jorge, venciendo al dragón, esta imagen es de estilo barroco. En esta construcción destaca la portada norte, está adornada con medallas, con los bustos de San Pedro y San Pablo, con imágenes de niños y jarrones. Otro punto a destacar y se considera como monumento, es el paisaje peculiar de esta zona, que rodea a todo el pueblo.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Sra. de la Asunción y a San Roque, se lleva a cabo entre los días 14 al 19 de agosto, siendo los días principales el 15 y el 16 respectivamente; pero el día 17 se celebra la fiesta de San Roquito, con el fin de que en esta fiesta importante se integren los pobladores que se encuentran en otras ciudades, las celebraciones se realizan el fin de semana más cercano a la fecha.

en estas fiestas los protagonistas como en la mayoría, son los toros, se realizan
encierros de Prada y los espantes, corrida de toros, corte de orejas, etc., esta fiesta coincide con la semana cultural y la fiesta del verano, es cuando la población se triplica y todos los que vuelven al pueblo se reencuentran con familiares y amigos, así como que se tiene la visita de amigos de pueblos cercanos.

Otra fiesta importante que en este pueblo se celebra es en honor a San Antón, se realiza el 17 de enero, para lo cual los quintos del pueblo que acaban de cumplir 18 años corren a caballo para arrancar la cabeza de los gallos que están colgados, muertos previamente. El último día de abril plantan el mayo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales