Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villanázar


Villanázar


Vista de una Parte del Pueblo
Villanázar es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Benavente y los Valles, el pueblo se ubica a una altitud de 706 m.s.n.m., está a 54 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 18,39 km² y cuenta con una población de 364 habitantes.

Este pequeño municipio está conformado por las pedanías de Mózar de Valverde y Vecilla de Trasmonte, los habitantes tienen como actividad económica las explotaciones agrícolas y ganaderas, por este pueblo discurren las aguas del río Tera y del arroyo Almucera.

Iglesia Santiago Apóstol de Vecilla
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que está dedicada a San Antonio de Padua.

En la pedanía de Mózar de Valverde destaca la ermita ubicada en las afueras del pueblo y en
Vecilla de Trasmonte destacan la iglesia parroquial que data del siglo XIII y es de estilo románica, está dedicada al patrón del pueblo Santiago Apóstol.

Dentro de la iglesia se encuentra un importante retablo mayor policromado que data del siglo XVIII y en la parte céntrica se encuentra la imagen del patrón, es también de gran importancia la ermita de La Virgen de la Vega, es ahí donde cada 7 y 8 de setiembre se celebra la romería de la Virgen de la Vega o las Bollas.


Las Fiestas
San Antonio de Padua
Iglesia de San Antonio de Padua
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio de Padua, se lleva a cabo el 13 de junio, en esta fiesta se organizan una serie de actividades, el día 12 se realizan concursos entre niños, como concurso de dibujo y pintura, danza y otros, por la tarde campeonato de brisca por parejas y por la noche animación del pueblo por la orquesta.

El día principal (13 de junio) muy temprano por la mañana se realiza la misa de fiesta y la procesión por las calles del pueblo, por la tarde se realiza el baile y casi por la noche el Rosario, la procesión tradicional con cogida de andas y al culminar en la puerta de la iglesia se hace la subasta de roscas de San Antonio de Padua. Otra fiesta que en este pueblo se realiza es en honor a San Martín de Tour la celebración es el 11 de noviembre.

En V
ecilla de Trasmonte la fiesta patronal se celebra en honor a Santiago Apóstol, se lleva a cabo el 25 de julio y en el mes de setiembre se realiza romería en honor a la virgen de La Vega hacia la ermita de la Virgen de la Vega, se realiza los días 7 y 8 de setiembre.

En la pedanía de Mózar de Valverde la fiesta patronal se celebra en honor a San Julián, se lleva a cabo el 28 de enero y en honor a Santa María Magdalena la fiesta se realiza el 22 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales