Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villanueva de Campeán


Villanueva de Campeán


Vista de Parte del Pueblo
Villanueva de Campeán es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Vino, está bastante próxima a la de Sayago, el pueblo se ubica a una altura de 766 m.s.n.m., a faldas del cerro de La Esculca está al sur a 16 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 12 km² y cuenta con una población de 190 habitantes.

A los habitantes de este pequeño municipio se les conoce con el gentilicio de villanuevinos, ellos tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y algunos se dedican a la viticultura, en el pueblo existe un bar cooperativa y una destilería de aguardiente el cual da trabajo a algunos pobladores.

Iglesia Actual de Villanueva de Campeán
Vista del Convento del Soto en buen estado
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el convento de Santa María de La Paz del Soto que fue construido en 1406 (s. XIV), se ubica en las afueras del pueblo a 400 metros de distancia al sureste, perteneció a la orden terciaria franciscana, ahí se rendía culto a la virgen de La Paz, en la actualidad esta construcción está en estado deplorable, se mantiene aún en pie parte de la iglesia que tiene planta de cruz latina.

Otra importante construcción en este pueblo es la iglesia parroquial, la primera fue construida en mampostería
, llevaba una sola nave y estaba cubierta con tejanava y tenía una capilla mayor, de menor anchura.

A inicios del siglo XVII, la espadaña tubo que ser cambiada, en 1793 volvió a cambiarse la espadaña y es la perdura hasta la actualidad. del retablo inicial no se conserva nada; pero si se conserva 2 crucifijos profesionales que datan del siglo XVII de 75 cm. de alto y una Santa Águeda del siglo XVIII.

Por este pueblo pasa una importante construcción de tiempo de los romanos, se trata de la Calzada Mirandesa o Vía de La Plata que cruza de norte a sur el pueblo. Este municipio lleva el nombre de Campeán porque cerca discurre el arroyo de Campeán que es afluente del río Duero.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen Nuestra Sra. de La Paz, se lleva a cabo el sábado más cercano al 24 de enero y otra importante fiesta que en este pueblo se lleva a cabo es en honor a San Isidro Labrador.

Otra fiesta que en este municipio se conmemora es en honor a San Juan Degollado, se lleva a cabo durante toda una semana, siendo el día principal el 29 de agosto, principalmente el último fin de semana del mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales