Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villanueva del Campo


Villanueva del Campo


Vista de la Plaza Principal y la Iglesia San Salvador
Villanueva del Campo es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalpando, el pueblo se ubica a una altura de 735 m.s.n.m., está al extremo noreste a 74 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 40 km² y cuenta con una población de 1064 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de villanovanos, tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la ganadería, destaca la ganadería ovina, antiguamente los pobladores se dedicaban al sector industrial, los restos de esta industria actualmente se encuentran abandonados en las afueras del pueblo.

Iglesia de Santo Tomás
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva junto a su gran torre de estilo mudéjar, en el interior se guarda un importante retablo mayor de incalculable valor que data de 1542, ahí se muestran imágenes que relatan la infancia de Cristo, la pasión y la vida de San Martín, en el astial se muestra una imagen del encierro de Cristo.

Otras construcciones de importancia en este pueblo son
la iglesia de San Salvador o El Salvador, es de menor importancia, dentro guarda la imagen de Santa Catalina que data de finales del siglo XV, está también la ermita del Cristo de La Vera Cruz o del Humilladero, En este pueblo cuentan con la construcción de una residencia para las personas de la tercera edad, ésta fue construida sobre los restos de un antiguo convento cerca a la iglesia de Santo Tomás.

Las Fiestas
Romería de la Virgen de Valdehunco
La fiesta patronal se celebra en honor al Cristo de La Vera Cruz, se lleva a cabo el 14 de setiembre que es el día central; pero la fiesta empieza el día 13 y culmina el día 17, el día principal los pobladores se dirigen en romería hacia la ermita del Cristo, en esta ermita se encuentra una imagen del Cristo, se trata de una talla de estilo renacentista, tiene coloración cétrica y un tallado tosco.

Otra importante fiesta que en este pueblo se celebra, es en honor a la virgen de Valdehunco, se lleva a cabo el 31 de mayo, es la primera fiesta del año, también se realiza una romería hacia la ermita que lleva el nombre de la virgen, se realizan rogativas y ofrendas para que las cosechas estén protegidas y sean las mejores, al finalizar la misa todos salen a almorzar cerca al castro, junto al monte y a orillas del arroyo y ahí continúa la fiesta.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales