Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villardeciervos


Villardeciervos


Calles y Casas Típicas
Villardeciervos es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Carballeda y a la zona electoral de Villardeciervos, el pueblo se ubica a una altura de 864 m.s.n.m., está en el oeste a 77 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 86 km² y cuenta con una población de 541 habitantes.

Este hermoso municipio está conformado por las pedanías de Cional y Manzanal de Abajo, a los pobladores se les conoce con el gentilicio de Villarejos, tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, antiguamente se destacaban también por la gran producción de telas, por su dedicación a la actividad comercial y arriera.

Durante el siglo anterior y el actual, tuvo una economía creciente o economía boyante; porque se convirtió en distribuidor de toda clase de materiales y alimentos provenientes de Portugal.

Iglesia Parroquial Virgen Asunta
Casas y Calles Típicas con una Fuente de Piedra
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial en honor a Nuestra Sra. de la Asunción, cuenta con tres naves y tiene una armadura sencilla, en el interior guarda un importe y magnífico retablo mayor que data del siglo XVII, en el medio se encuentra la imagen de Nuestra Sra. de la Asunción, destaca también la ermita de Nuestra Sra. de la Encarnación que en la actualidad se encuentra en ruinas.

De acuerdo a escritos antiguos encontrados, dice que Villardeciervos existe desde hace muchos años atrás, la prueba de su existencia se demuestra en la Peña del Castro, actualmente el pueblo está asentado en las bases de esta peña, estuvo habilitada durante la primera y la segunda edad del Hierro, permaneció hasta la llegada de los romanos, hasta el siglo VII y I a.C., los antiguos pobladores se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

Al verificar la zona, todavía se pueden observar fragmentos de molinos barquiformes o de vaivén que fueron elaborados en gneis y granito, la ganadería que practicaban era mixta; pero su economía se complementaba con la caza, la pesca y la recolección de frutos, lo que más consumían era la carne de corzo, ciervo y rebeco, se dedicaban de manera incipiente a la minería.

En cuanto a la construcción son de importancia la Muralla y los cimientos de casas circulares con zócalos de piedra. Durante el siglo IV a.C., se produjo la llegada de indoeuropeos que llevaron cosas novedosas como la utilización del hierro y una cerámica muy particular, a esta época se le atribuyen la configuración de la muralla. En el pueblo se encuentra también un caño antiguo denominado el Caño Grande y la Fuente de Piedra y en la calle Cervata se encuentra el caño Cervata.

Fue declarado conjunto histórico-artístico, porque constituye una de las mejores arquitecturas de La Carballeda, se caracteriza porque sus construcciones están hechas en su mayoría en piedra de sillería y tiene su origen en el contrabando.

En Cional destaca la importante iglesia parroquial de Santa Eulalia, en el pueblo la denominan la ermita del Chani y la fuente la Machal ubicada en el casco urbano, que está en desuso.

Las Fiestas
Procesión en Agosto en Honor a la Virgen Asunta
La fiesta patronal se celebra en honor a El Señor, se trata de la Octava de Corpus, la celebración se realiza 9 semanas después de la realización de la Semana Santa, es considerada como la fiesta más importante del pueblo, ese día se realiza una solemne misa muy temprano por la mañana, al finalizar, la cofradía del Señor sale en procesión portando una Cruz.

Iniciando la segunda semana de setiembre, se realiza la fiesta patronal que coincide con la despedida de la fiesta del verano, a estas fiestas se les conoce como "El Ecce Homo", estas fiestas son profanas y bastante populares, es motivo para que en el pueblo se duplique la población por la presencia de vecinos, visitantes de pueblos vecinos y de los hijos del pueblo que vuelven a reunirse con los familiares y amigos.

La primera fiesta que en el pueblo se celebra es en honor a San Antonio, se realiza en el mes de febrero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales