Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villar del Buey


Villar del Buey


Vista del Pueblo
Villar del Buey es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sayago, el pueblo se ubica a una altura de 786 m.s.n.m., está al suroeste a 43 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 135 km² y cuenta con una población de 800 habitantes.

Este municipio está conformado por las pedanías de Cibanal, Fornillos de Fermoselle, Formariz, Pinilla y Pasariegos, los pobladores tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería, muchos de ellos se dedican a la restauración, al servicio de alojamientos rurales, al sector comercio y a la construcción.

Iglesia Parroquial de Villar del Buey
Iglesia Parroquial Pasariegos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la construcción del rollo, se trata de una columna circular de piedra ubicada en la calzada, era un símbolo de los aranceles que se cobraban por el tráfico de mercancías y ganado.

Otra importante construcción que es considerada como monumento es la iglesia parroquial que fue construida en 1775 junto a su torre de forma cuadrada. Dentro de la iglesia se encuentra un crucifijo de gran valor
junto a la imagen de Nuestra Sra. de la Blanca que datan del siglo XIV y unas pinturas del siglo XVI.

Son de importancia también las portaledas que se encuentran en los alrededores de la plaza principal y fueron construidas por indianos entre 1900 y 1950. En las afueras del municipio en tierras del desaparecido Argusino, se encuentra una importante y antigua ermita de Nuestra Sra. de La Cruz, es ahí donde se lleva a cabo la romería del mes de mayo.

En Fornillos de Fermoselle destaca la iglesia parroquial que fue construida en el siglo XVIII durante la época renacentista, dentro de la iglesia se guarda obras que pertenecían a una antigua ermita ya desaparecida. Una riqueza bastante codiciada en este pueblo es la piedra que se extrae de una cantera conocida como El Cerro de San Roque, es bastante fina y buena para la construcción.

En la pedanía de Pasariegos cuyo nombre se da por se un paso entre España y Portugal, destaca la iglesia parroquial de estilo románica junto a su gran espadaña, en la portada se muestra un calvario de estilo gótico que data de finales del siglo XIII, lleva también unas pinturas murales que datan del siglo XVI, en la ribera de su río destaca el único molino existente llamado de La Raya.

Mientras que en la pedanía de Pinilla de Fermoselle destaca la 8iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Carrasca, en el interior se guarda un crucifijo hecho en madera que data del siglo XIII y la imagen de San Miguel que procede de la ermita del mismo nombre. Pinilla se ubica entre interesantes accidentes geográficos, cerca al río Duero.

Otro punto a destacar es la gran naturaleza que rodea el pueblo gracias a la privilegiada ubicación dentro del Parque Natural de las Arribes del Duero, parque de gran atractivo turístico.

Las Fiestas
Romería en Pinilla de Fermoselle
Procesión de San Miguel
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas y San Blásico, se lleva a cabo los días 3 y 4 de febrero. Otra importante fiesta que en este municipio se celebra es en honor a Santa Marina, se realiza el 18 de julio, con una misa principal por la mañana y al culminar se lleva en hombros a la santa para realizar la procesión por las calles del pueblo.

El primer domingo de mayo se realiza en Villar del Buey una importante romería en dirección a una ermita recientemente construida en las tierras del desaparecido pueblo de Argusinos, ahí se traslada a la virgen y un crucifijo, con la asistencia de los vecinos de los pueblos limítrofes.

Otras romerías que los vecinos de Villar del Buey realizan es hacia la ermita de La Virgen de Gracia, se ubica en Villamor de Cadozos, estas romerías se realizan el 9 de mayo y el 9 de setiembre junto a los vecinos de Pasariegos.

En Cibanal la fiesta patronal es en honor a La Magdalena, se lleva a cabo el 22 de julio. En Formariz, la fiesta patronal se celebra en honor a Santa Colomba y se lleva a cabo el 31 de diciembre.
En Fornillos de Fermoselle la fiesta patronal se realiza el 5 de junio y es en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

En la pedanía de Pasariegos la fiesta patronal se celebra en honor a San Juan, se lleva a cabo el 24 de junio, los pobladores de este pequeño pueblo realizan una romería hacia la ermita de la virgen de Gracia que se ubica en Villamor de Cadozos, lo realizan el 14 de abril y el 9 de setiembre, coincidiendo en esta última con los pobladores de Villar del Buey.

Mientras que en Pinilla de Fermoselle la fiesta patronal es en honor a San Miguel, se lleva a cabo el 8 de mayo, también realizan una importante romería el segundo sábado de mayo, parten desde la iglesia comandados por un pendón blanco llamado Viriato, por detrás va una cruz parroquial seguida por la pendona roja y un estandarte, tras de todo va en andas la imagen de un arcángel y los demás feligreses llevan en andas a la virgen.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales