Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villardiegua de la Ribera


Villardiegua de la Ribera


Casas Típicas y Pobladores
Villardiegua de la Ribera es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sayago, el pueblo se ubica a una altura de 765 m.s.n.m., está a 44 km. de distancia de la capital zamorana y a 3 km. de distancia del río Duero, tiene una superficie de 29 km² y cuenta con una población de 166 habitantes.

Los pobladores de este pequeño municipio tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y algunos se dedican últimamente al sector servicios en cuanto se refiere a la hotelería y la restauración.


Iglesia Parroquial
Mula Prerromana
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida entre los siglos XVII y XVIII, junto a ella se encuentra la mula a toro prerromano. Es importante también el barrio de Las Quintanas. Cuenta con un importante Museo etnográfico, ahí se exhiben algunos objetos o aperos que fueron cedidos por los vecinos.

Los primeros pobladores de este lugar se cree que fueron los vettones; porque posiblemente en los lugares donde pastaban sus ovejas, en la parte alta de los Arribes del Duero, hicieron ídolos con la creencia de que estos los protegerían o les proporcionarían seguridad en su lucha diaria por la supervivencia.

En este lugar se encuentra una peña bastante conocida, denominada Peña Redonda, desde ahí se puede disfrutar de hermosas vistas al Duero y contemplar cómo apacibles discurren las aguas de este importante e interesante río. Para estos antiguos pobladores, la roca era sagrada, en ella tallaron una mula o toro en roca que pertenece a la segunda edad de Hierro, parecido a los encontrados en Toro y Guisando, este tallado se ubicaba en el antiguo poblado sobre unos altares, fue trasladado al pueblo nuevo donde actualmente se encuentra cerca a la iglesia parroquial.

El casco urbano del pueblo se puede considerar como un museo por el mismo hecho de haber encontrado entre las bien labradas piedras de sus muros, lápidas romanas, ídolos prerromanos, cabezas de berraco, inscripciones, etc., también destaca en el casco la arquitectura popular de sus casas

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra la última semana de agosto, exactamente el 31 de agosot en honor a su patrón San Mamed, otra de las fiestas importantes se realiza el 13 abril en honor a San Amede de Pascua.

En este municipio se acostumbra una romería denominada La Romería de la Bendición de Campos, no tiene una fecha fija; pero debe coincidir con el tiempo de siembra, aunque generalmente se realiza en el mes de mayo, los pobladores lo hacen con el fin de que la tierra sea más fructífera y de mejores frutos y en abundancia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales