Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villárdiga


Villárdiga


Vista de una Parte del Pueblo
Villárdiga es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalpando, el pueblo se ubica a una altura de 682 m.s.n.m., está a 44 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 17 km² y cuenta con una población de 106 habitantes.

Los habitantes de este pequeño e importante municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería. El pueblo se ubica en un otero en la ribera del río Valderaduey, está a 14 km. de los Humedales de Villafáfila.

Vista de la Iglesia, el Ayuntamiento y la Plaza
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santa María del Realengo, durante el tiempo de existencia, ha pasado por varias reformas por lo cual no es fácil poder percibir la construcción ni la forma original que esta iglesia tenía, a ésta pertenecía la base y el cuerpo de la torre que fue hecha en mampostería junto a su muro norte.

Dentro de esta iglesia es de importancia la armadura morisca del presbiterio y el importante retablo mayor que guarda de estilo renacentista italiano data de la primera mitad del siglo XVI, los riscos, relieves y pintura fueron hechos sobre madera, mantiene esculturas arcaicas, contiene ocho tableros en las cuales se detallan pasajes de la vida de Jesús durante su niñez, la Cena y la Oración.

Los primeros pobladores de esta zona fueron los romanos antes al siglo X, por la antigüedad en que estas personas ocuparon estas tierras, se produjo la existencia del yacimiento romano del teso de los ladrillos, desde esa época lleva esta denominación (Villárdiga), en 1130 fue pueblo feudatario del monasterio de Villacete de Belver de los Montes.

Las Fiestas
Procesión y Bendición de San Isidro Labrador
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador, se lleva a cabo el 15 de mayo, ese día por la mañana muy temprano se realiza una solemne misa.

Al finalizar el santo es llevado en hombros para realizar la procesión por las calles del pueblo y culmina en los campos donde es llevado para bendecirlos junto a los animales, para que los frutos sean mayores.

Otra importante festividad que en este pueblo se realiza, es en honor a la Virgen del Carmen, se lleva a cabo el 8 de setiembre, con misas y procesiones como lo realizan en la mayoría de pueblos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales