Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villarrín de Campos


Villarrín de Campos


Vista de la Laguna y Parte del Pueblo
Villarrín de Campos es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalpando, el pueblo se ubica a una altura de 220 m.s.n.m., está al noreste a 40 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 11 km² y cuenta con una población de 550 habitantes.

El clima con el que cuenta este municipio es mediterráneo continentalizado, a los pobladores se les conoce con el gentilicio de villarrinos y tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería, cuentan con una industria textil y una láctea que es de gran tradición y bastante reconocida en la provincia.


Iglesia de la Asunción
Celebración de la Semana Santa
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Sra. de la Asunción que es de estilo renacentista, la planta de esta iglesia tiene forma de Cruz Latina con una torre a sus pies, dentro de ella se guarda la imagen de la Cruz de Los Afligidos que data de 1414 y un retablo mayor conformado por 12 tablas de estilo flamenco y borgoña que data del siglo XVI, en estas tablas se representan la vida del Señor y la virgen.

El pueblo cuenta con una laguna muy importante denominada Las Salinas, también están la de San Pedro, Villardon y otros, está incluido en la Reserva Nacional de Caza de las lagunas de Villafáfila, es en este término municipal donde se inicia el río Salado gracias al desagüe de las lagunas. También son famosos los palomares de formas circulares con patio y los rectangulares.

Los primeros habitantes de la zona fueron personas descendientes de prerromanos entre ellos los vacceos y pertenecientes al norte peninsular y a Europa central, se asentaron en esta zona durante la época de la Reconquista.

Las Fiestas
La fiesta principal en el pueblo, es la que se celebra el último fin de semana de setiembre en honor al Cristo, otra importante fiesta y de gran acogida es la celebración de la Semana Santa, siendo el día más resaltante Jueves Santo.

En este pueblo se mantiene aún las fiestas tradicionales
del Los Quintos y Las Águedas, el domingo de tortilladas de las peñas, las matanzas, etc., el 8 de mayo se realiza una de las actividades más importantes del pueblo, se trata de la romería junto a los vecinos de Pajares de La Lampreana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales