Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villaseco del Pan


Villaseco del Pan


Vista de una Parte del Pueblo
Villaseco del Pan es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Pan, el pueblo se ubica a una altura de 757 m.s.n.m., está a 22 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 35 km² y cuenta con una población de 299 habitantes.

Este hermoso pueblo se ubica a inicios de los Arribes del Duero entre los ríos Duero y Esla, está en un lugar privilegiado donde se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro. Esta villa se repobló después de la reconquista cristiana, la primera vez que fue cita fue a finales del siglo XII.

A los pobladores de esta zona se les conoce con el gentilicio de villasecanos, tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, algunos se dedican a la hostelería y a la restauració.

Iglesia de Santa Eugenia
Lugar donde se unen el Esla y el Duero
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida en el siglo XVI y está dedicada a la patrona del pueblo Santa Eufemia, fue edificada sobre los restos de una antigua, se pueden apreciar los muros de esa primera, dentro de ella se guarda la imagen de un crucificado que data del siglo XIII, ha pasado por varias restauraciones.

La iglesia es de estilo renacentista, cuenta con una nave principal y gradas, cuenta también con un importante retablo mayor y ahí se ven numerosas imágenes una cruz denominada La Cruz de Canto, es de destacar también la arquitectura popular del pueblo con casas bajas hechas en piedra.

Cuenta con varios molinos antiguos que eran utilizados para moler los granos de cereal y una antigua fuente de agua en el casco urbano que servía para proveer de agua a los habitantes y dar de beber a los animales, se considera un lugar tradicional porque es ahí donde se reunían los vecinos para charlar mientras llenaban las vasijas o donde se encontraban la que iba por agua y el que llevaba al burro a beber, por estar ubicado en los Arribes del Duero, cuenta con gran cantidad de atractivos naturales.

A tres kilómetros fuera del pueblo, partiendo desde las escuelas, se encuentra el lugar llamado Peñalcarro, es ahí donde se unen los río Esla y Duero, es agradable ver y disfrutar de todo ese hermoso paisaje.

Las Fiestas
Procesión de Santa Eugenia
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Eufemia, se lleva a cabo los días 16 y 17 de setiembre, es la fiesta más importante de este pueblo, el día 16 por la mañana se celebra una misa principal, para luego al finalizar sea sacada en hombros la patrona y se realice la procesión por las calles del pueblo.

Al medio día, luego de la procesión los padres se dan cita en la plaza ver el desfile y concurso de carrozas, concurso de disfraces y bailes regionales, luego los más pequeños pueden disfrutar de los juegos que se instalan en la plaza.

Por la tarde, en la plaza principal se realiza el baile que es amenizado por algún buen grupo y los jóvenes y mayores se dan cita para deleitarse y disfrutar de las fiestas, es ahí donde se encuentran los vecinos y los amigos que vuelven de otras ciudades.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales