Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Villavendimio


Villavendimio


Vista del Pueblo
Villavendimio es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Pan y a la zona electoral de Toro, el pueblo se ubica a una altura de 725 m.s.n.m., está a 40 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 16 km² y cuenta con una población de 216 habitantes.

A los pobladores de este pequeño municipio se les conoce con el gentilicio de villavendimienses, ellos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, fue hecha en piedra y es de gran tamaño, este edificio cuenta con tres naves que están delimitadas por arcos de medio punto volteados sobre pilares cilíndricos, guarda un importante retablo mayor de estilo barroco.

En el retablo mayor se muestran cinco escultural talladas también de estilo barroco, la parte del coro fue construida en sillería procedente del monasterio de la Espina, la capilla principal está rematada sobre una cúpula semiesférica y las capillas laterales tienen adornos de rocalla que muestran los bustos bien tallados de los cuatro evangelistas; también es de destacar la ermita de La Vera Cruz que data posiblemente de entre los siglos XVII o XVIII.

Las Fiestas
Ermita de La Vera Cruz
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel Arcángel, es la fiesta más importante del pueblo que se lleva a cabo el 29 de setiembre, por la mañana se realiza una solemne misa y al finalizar se saca en hombros al santo para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Ese mismo día por la tarde se realiza juegos para grandes y pequeños y por la noche el baile esperado que es amenizado por un buen grupo, es el momento en que se reencuentran amigos, vecinos y familiares que vuelven a la tierra.

La primera fiesta del año que en este pueblo se celebra es en honor a La Santa Cruz, se lleva a cabo el 3 de mayo y la fiesta en honor a San Isidro Labrador se conmemora el 15 de mayo. Los días 1, 2 y 3 de agosto se celebra la fiesta del verano y la semana cultural.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales