Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Viñas


Viñas


Vista de una Parte del Pueblo
Viñas conocido también como Viñas de Aliste es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Aliste, el pueblo se ubica al oeste a una altura de 284 m.s.n.m., está a 73 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 40 km² y cuenta con una población de 252 habitantes.

Este pequeño municipio está conformado por las pedanías de Rivas, San Blas y Vega de Nuez, los pobladores tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, algunos se dedican al sector servicios y otros a la carpintería y la construcción.

Iglesia Parroquial de Viñas
Fuente de Agua Principal
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que data de tiempos antiguos y se ubica en la parte alta del pueblo, dentro de ella alberga un importante retablo mayor que lleva columnas estriadas; resalta su esbelta espadaña que es de estilo barroco, . Este pueblo tiene algo muy peculiar, al observar todo el pueblo, sus casas están alineadas en forma de cruz invertida, el pueblo está rodeado por la Sierra de la Culebra y Tras Os Montes por Portugal

También es de resaltar la ermita que fue construida en honor a la Virgen Inmaculada, se le denomina la ermita de La Inmaculada, se ubica en el casco urbano entre las casas, la esbelta Cruz del Campo que se encuentra a la entrada del pueblo y en la parte alta está rematada por un signo cristiano,
es de especial mención también la fuente principal del pueblo, está decorada con pilastras hundidas y pirámides, fue restaurada recientemente.

El pueblo fue poblado por celtas y esta descripción está confirmada por los restos de castros de la Verea y la Almena. La pedanía Vega de Nuez se caracteriza por poseer paisajes bastante pintorescos y atractivos, desde la parte céntrica de este pueblo se puede obtener buenas vistas de los terrenos de cultivo y los campos portugueses, así como el valle del río Manzanas.

En la pedanía de San Blas destaca su iglesia parroquia; pero lo más resaltante de ella, es su portada, cuenta con un arco levemente agudo que está adornado y ornamentado por medias cañas, dentro del pueblo es de importancia también su plaza que en ella se encuentra un gallardo crucero conformado por un poste bien largo y una cruz menor sobre él. Mientras que en la pedanía de Rivas, destaca su iglesia parroquial que lleva una hermosa espadaña de estilo y formas románicas.
Las Fiestas
Procesión de San Blas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Esteban, se realiza el 24 de diciembre, por la mañana se realiza una importante y solemne misa que al culminar los fieles sacan en hombros al patrón para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, por la tarde los niños pueden ir a disfrutar de los juegos en la plaza, para luego por la noche todos esperar la navidad.

El 27 de diciembre la fiesta patronal se celebra en honor a San Juan. En la pedanía de Rivas la fiesta patronal se celebra en honor a La Inmaculada Concepción, se lleva a cabo entre los días 7 y 9 de diciembre.

La fiesta patronal de la pedanía de San Blas se realiza en honor a San Blas de quien adoptó el nombre, se realiza los días 3 y 4 de febrero. Mientras que en Vega de Nuez la fiesta patronal se celebra en honor a San Martín y se lleva a cabo los días 11 y 12 de noviembre.

En este pequeño pueblo aún se mantiene las costumbres de la trilla de maíz, trigo y cebada, así como la recogida de garbanzos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales