Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Zamora


Zamora


Vista de una Parte del Pueblo y la Catedral
Zamora es un municipio y ciudad que pertenece a España, es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre, y pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, se ubica al noroeste de la península ibérica cerca de la frontera con Portugal, el pueblo se ubica a una altura de 649 m.s.n.m., está a 250 km. de distancia de Madrid, tiene una superficie de 149,28 km² y cuenta con una población de 66 672 habitantes.

A los habitantes de esta zona se les conoce con el gentilicio de zamoranos y tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería siendo explotadas la ribera del sur del Duero y los valles del Valderaduey, gracias a que el terreno es plano y de calidad, practican la agricultura de regadío extensivo por la existencia de gran cantidad de agua.

Al oeste de la ciudad no se practica la agricultura; porque sus tierras son ácidas y rocosas; pero si se tienen cabañas ganaderas que son el sujeto principal de explotación, las demás llanuras sedimentarias son explotadas para el cultivo en secano extensivo, siendo los preferidos los cereales.

Parque y Fuente
a actividad económica que se practica en gran magnitud es el comercio, está representado por el comercio mayorista y el pequeño comercio tradicional que está representado por el área de consumo, existe también una gran red de oficinas bancarias, gran cantidad de supermercados, centros comerciales, bares y restaurantes.

El turismo, es otro de los ejes de la economía de este municipio, gracias a la gran cantidad de Patrimonio Histórico y Monumental que posee, a los diversos espacios escénicos culturales y a la especial celebración de la Semana Santa, esta ciudad es receptora de gran cantidad de turistas nacionales e internacionales.

Se consideran como principales ejes comerciales de esta ciudad, las calles Santa Clara y Balborraz que es la más pintoresca, en estas se concentran gran cantidad de comercios y centros artesanales.

En cuanto al clima, Zamora tiene un clima mediterráneo continental, con inviernos bastante fríos y veranos muy cálidos.

Sagrada Catedral de Noche
Iglesia de Santa María La Horta
Monumentos Históricos
En el municipio destaca y es considerado como el edificio más significativo la Catedral de Zamora de estilo romano y data del siglo XII, tiene forma de Cruz latina, cuenta con tres naves de cuatro tramos y tiene tres ábsides, en el siglo XVI estos ábsides fueron sustituidos por una cabecera de estilo gótico.
Lo más destacado de esta construcción es la cúpula y es considerado como un símbolo de la ciudad, tuvo cuatro retablos mayores, el primero y original de estilo románico fue sustituido por uno de estilo gótico, hispano-flamenco que estaba conformado aprox. por 35 tablas, éste fue vendido en el año 1715 a la parroquia de Arcenillas para sustituirlo por un altar barroco que no duró mucho porque fue destruido por el terremoto del 1 de noviembre de 1755, en su lugar se hizo el actual altar al estilo neoclásico de mármoles y bronce dorado.
Dentro de la catedral también destaca el coro que fue construido entre 1512 y 1516, en uno de los laterales se encuentra el museo Diocesano, en él destaca una colección de tapices franco-flamencos que datan de entre los siglos XV y XVII.
Muy aparte de la Catedral, en esta ciudad existen 22 iglesias más que datan de entre el siglo XI al XIII, entre las que destacan:
• Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, Iglesia Arciprestal es el de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la Catedral. Es Monumento Nacional desde el año 1974. En su interior se guardan los restos de San Atilano, patrón de la ciudad y de San Ildefonso de Toledo.
• Iglesia de Santa María de la Horta, data de finales del siglo XII, fue casa matriz de los Caballeros Hospitalarios y más tarde de las monjas de la misma orden, del convento anexo sólo se conserva la fachada, del siglo XVI.
• Iglesia de Santo Tomé, está ubicada como la anterior en los Barrios Bajos, es una de las más antiguas de la ciudad. Es de estilo románico y data del siglo XI, de la original sólo se conserva su cabecera y el muro norte.
• Iglesia de San Vicente Mártir la torre románica con que cuenta, es considerada como la más noble de Zamora, es considerada como Monumento Nacional desde 1961 junto con la portada oeste.
• Iglesia de San Juan Bautista, conocida como San Juan de Puerta Nueva, por haberse edificado junto a la Porta Nova, con el crecimiento de la ciudad quedó en el centro de la misma, exactamente en el costado occidental de la Plaza Mayor, su torre estuvo coronada desde 1642 hasta 1898 por una veleta en hierro forjado, "El Peromato", que es, al igual que "La Gobierna", tan simbólica para las gentes de Zamora, desde 1987 una réplica se exhibe en su lugar, exponiéndose el original en el Museo de Zamora.

• Iglesia de Santiago del Burgo, la razón de su advocación es que perteneció a la Diócesis de
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva
Iglesia de Santiago de Los Caballeros

Puente Romano
Santiago de Compostela hasta 1888. Es considerado Monumento Nacional desde 1915, data de los siglos XII y XIII y es, además de la Catedral, la única iglesia románica de Zamora que aún conserva su distribución original en tres naves, en este caso dispuestas en dos alturas.

• Iglesia de San Antolín, esta iglesia se construyó por personas provenientes de Palencia en el siglo XI, quienes se instalaron en el barrio donde actualmente se ubica la iglesia, en ella instalaron además una imagen de la Virgen que habían traído consigo, la cual fue denominada inicialmente Virgen de San Antolín, a la que los propios zamoranos cogieron gran devoción, siendo de hecho nombrada en 1100 patrona de la ciudad. En el siglo XVIII, por su carácter romero (cada lunes de Pentecostés es llevada en romería al vecino pueblo de La Hiniesta, una de las fiestas religiosas locales más importantes) se le añadió una concha, pasando a ser conocida desde entonces como Virgen de La Concha.

• La iglesia del Espíritu Santo, ubicada en un barrio a las afueras conocido en tiempos como "pobla Sancti Spiritu" y que tenía un fuero especial, la iglesia del Santo Sepulcro, San Frontis -las dos últimas en la margen izquierda- y San Leonardo, son otros de los templos que completan esta extensa relación de edificios monumentales románicos de Zamora.

• Iglesia de San Claudio de Olivares posiblemente se trata la iglesia más antigua del románico zamorano, a pesar de que sus proporciones son pequeñas cuenta con un gran relieve arquitectónico, ya que es una de las variantes del románico que la ciudad ofrece, es considerado Monumento Nacional desde 1931, lo que más destaca son sus capiteles.

• Iglesia de Santiago de los Caballeros.
• Iglesia de San Isidoro, de estilo románico, fue construida en el siglo XII dentro del primer recinto amurallado.
• Iglesia de La Magdalena es un Monumento Nacional desde 1910, románica, construida en los siglos XII y XIII. Además de su portada destaca, en el interior, un sepulcro de finales del románico de corte oriental y en el que aparece representada una dama yacente con dos ángeles que portan su alma, junto a relieves de animales y seres mitológicos.

• Iglesia de San Cipriano, la construcción de esta iglesia románica es de los siglos XI y XII. Sufrió muchas modificaciones y de su primera construcción sólo se conserva la cabecera y el muro norte.
• Iglesia de San Andrés, tiene origen románica, aunque fue reedificada entre 1550 y 1570 por cuenta de Antonio de Sotelo Cisneros, de la fábrica original conserva parte de la fachada norte y la torre (desmochada).

• Iglesia de San Esteban, data del siglo XII, aunque su interior fue reformado en el siglo XVIII. Desacralizada, actualmente es la sede provisional del Museo Baltasar Lobo.
• Iglesia de Santa María la Nueva, la actual sustituyó a la original, que fue quemada durante el Motín de la Trucha (1158).
• Iglesia de San Torcuato, data del siglo XII, en su interior se puede contemplar un importante retablo de estilo barroco.

Castillo de Zamora
Museo de Zamora
Otras construcciones históricas con las que cuenta esta ciudad son:
• El Castillo de cimientos prerrománicos y estructura general románica, data de entre los siglos X al XVII.
• Murallas datan del s. XI al s. XIII, de época de Alfonso III de Asturias y Fernando I de León.
• Palacio de Doña Urraca de Zamora, hija del rey Fernando I de León y Castilla.
• Casa del Cid o Casa de Arias Gonzalo se ubica enfrente de la Catedral, junto a la Puerta de Olivares, Óptima o del Obispo. La parte más antigua es la fachada que da al Duero, data del siglo XI.
• Puente Nuevo o de Piedra, fue construido entre los siglos XII y XIII.

Cuenta también con varios museos, entre ellos están:
• Museo de Zamora.
• Museo Catedralicio de Zamora.
• Museo Etnográfico de Castilla y León.
• Museo de la Semana Santa de Zamora.
• Museo de Baltazar Lobo.

La ciudad de Zamora está dividida en dos partes, una es la que pertenece al casco antiguo que se asienta sobre una amplia meseta rocosa conocida como La Peña Tajada con una altura de entre 26 y 32 metros dominando el río Duero y tiene la calificación de Conjunto Histórico Artístico, por tal ubicación es que se cree que esta ciudad fue creada en tiempos remotos, que fue un asentamiento vacceo.

Mientras que la otra parte está conformada por construcciones modernas, donde también están incluidas algunas iglesias de reciente construcción. En cuanto a las edificaciones modernas, Zamora encabeza el ranking con las mejores construcciones del siglo XX de toda Castilla y León, esto de acuerdo al estudio realizado por la Unión Europea.

Es de gran importancia el conjunto de edificios románicos con el que cuenta, es el más importante de la Península Ibérica y uno de los más destacados de Europa.

Flora y Fauna
En cuanto a la flora, el término municipal de Zamora cuenta con gran cantidad de especies arbóreas como la encina, el quejigo, el alcornoque, el pino piñonero y el rebollo, matorrales y arboleda de ribera, practican el cultivo de secano en la penillanura y el cultivo de regadío en las vegas de los ríos.
En cuanto a la fauna, en el entorno del río Duero existe una fauna acuática y ornitológica que está asociada a las características del río, y en las distintas dehesas existen varias explotaciones ganaderas de especies animales adaptadas al entorno.

Traslado del Nazareno a la Catedral Jueves de Lázaro

El Nazareno en su Caída hacia el Calvario
Las Fiestas
La fiesta más importante de este municipio es la celebración de La Semana Santa Zamorana, es considerada de Interés Turístico Internacional desde 1974. Destaca por su sobriedad y disciplina, además de por el valor de varias de sus tallas, como el Cristo gótico del Santísimo Espíritu Santo, que data del siglo XV.

Esta celebración tiene una duración de 11 días, se inicia el jueves antes al Domingo de Ramos y se le denomina Jueves de Lázaro, se realiza el traslado del Nazareno de la iglesia del barrio de San Frontis hacia la Sagrada Catedral de Zamora, continúa el Viernes de Dolores, por la tarde es trasladada la virgen de La Amargura por su cofradía, del museo de La Semana Santa hacia el templo de San Lorenzo.

Por la noche La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo desfila y hace estación de penitencia en el atrio de la Catedral con un acto de oración y cantan "El Christus Factus est", sábado de Pasión, este día se realiza una procesión saliendo de la sagrada Catedral hacia el cementerio para rendir homenaje a todos aquellos que hicieron posible la Semana Santa Zamorana y que hoy no están entre nosotros, portando la talla de Jesús de Luz y Vida, es una introducción al Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos, en este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, continúa con la celebración de Lunes Santo, se realiza la procesión de Jesús abatido por la Cruz y la Virgen de la Amargura que cierra la procesión. Al culminar esta procesión, en la plaza se realiza un acto en honor a los caídos en la guerra civil, por la noche se lleva a cabo la procesión del Santísimo Rosario del Dolor, sale de la iglesia de La Vera Cruz, a las 23:00 horas sale de la iglesia de La Antigua la procesión de la Buena Muerte.

Martes Santo, la procesión sale de la catedral portando un vía crucis formado por varias cruces con las estaciones talladas provenientes de la mesa de la virgen, al culminar esta procesión, la imagen de Jesús Crucificado bajo la advocación de la agonía que data del siglo XVI sale del templo de Santa María La Orta, la hermandad que la preside se caracteriza por su austeridad y penitencia.


Cristo de la Buena Muerte en Lunes Santo
Virgen de la Esperanza, Jueves Santo
Miércoles Santo, este día en el atrio de la Catedral aprox. a las 20:30 de la tarde se realizar la ofrenda del silencio y juramento. Portan al Crucificado que es de propiedad del cabildo de la catedral, lo portan sobre una mesa de trono dorado. La cofradía que lo preside se caracteriza por el acto del juramento del silencio.

Jueves Santo, este día por la mañana sale la imagen de la Virgen de la Esperanza, que está a cargo de una cofradía conformada por mujeres, la virgen viste un manto verde de terciopelo tachonado con estrellas bordadas, la procesión sale del convento de las Dominicas dueñas de Cabañales y culmina en la plaza de la Catedral con el canto de La Salve. La siguiente procesión sale de la iglesia de San Juan Bautista portando al Cristo de la Vera Cruz que data del siglo XVII junto a la Virgen Dolorosa.

Aprox. A las 23:00 horas, sale una tercera procesión de la iglesia Santa María La Nueva, la talla que portan es la de Jesús Yacente creada en el siglo XVII, es transportada en una urna de cristal, al llegar a la plaza de Viriato se realiza el acto más importante, se trata del canto del Miserere, por esta razón se considera como el día más importante de toda esta semana.

Viernes Santo, es el día principal, el más trascendental de toda la Semana Santa, porque se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret, no se celebra la eucaristía; pero se adora la Cruz, la primera procesión sale a las cinco de la mañana de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, al llegar a la Av. Tres Cruces, realizarán la reverencia acostumbrada con todas las imágenes frente a la Virgen de La Soledad.

El acto más importante se inicia a las 16:30 con el Santo Entierro, sale de la plaza de San Esteban, continúa por la plaza de La Catedral, al pasar por la plaza Mayor las autoridades se despiden, continúa hasta concluir su recorrido en el Museo de La Semana Santa.


Virgen de La Soledad
Nuestra Madre de Las Angustias
Las procesiones de este importante día concluyen con la salida de Nuestra Madre de Las Angustias, hace su salida del templo de San Vicente Mártir a las 23:00 horas, pasa por la plaza de la Catedral, continúa hasta la plaza Mayor, ahí se realiza el rezo de la Corona Dolorosa y el canto del Stabat Mater mientras van llegando los hermanos y hermanas, para finalizar se canta la Salve en honor a nuestra madre de Las Angustias, luego de esto el Santo Cristo es llevado hacia el museo de La Semana Santa, continúa nuestra madre por plaza del Fresco y se queda en el templo de salida.

Sábado Santo es otro importante día en el que no se realiza la eucaristía por que todos nos encontramos en duelo por la muerte de Jesús, "La Santísima Virgen de la Soledad" hace su salida a las 20:00 horas de la iglesia parroquial de San Juan, al llegar a la Plaza Mayor entonan La Salve en honor a nuestra Madre y concluye el recorrido en el templo de salida.

Las celebraciones culminan el Domingo de Resurrección denominado también Domingo de Pascua, se realiza la Procesión del Encuentro, es cuando Jesús vence a la muerte, hacen su salida de la iglesia parroquial Santa María de la Horta a las 9:00 de la mañana, con la imagen de Jesús Resucitado que le llevan en dirección a la plaza Mayor por el casco antiguo, continuando hasta la Plaza Mayor y llegar a las 11:00 aprox.

Mientras que otro grupo sale de la misma iglesia con la imagen de la Virgen de La Alegría o del Encuentro con la misma dirección; pero pasando por la parte moderna del pueblo, deben llegar a la Plaza Mayor también a las 11:00 y es en ese momento que se realiza el Encuentro, la virgen viste un manto negro que simboliza el luto, en el momento del encuentro se le quita el manto negro y después se hacen reverencias, se hacen disparos al aire como anuncio de la resurrección y que es momento de la alegría.

Las cofradías o hermandades existentes en Zamora, son de trascendental importancia e historia, alguna de estas organizaciones son incluso las más antiguas de España.

Virgen de La Concha en la Romería de La Hiniesta
Otras fiestas que en este importante municipio se celebran son:

• La fiesta de San Pedro, se realiza el 29 de junio, esta fiesta se prolonga durante una semana.

• La Romería de La Hiniesta, se realiza desde el año 1100, se tiene como imagen principal a Virgen de La Concha, se realiza cada 8 de setiembre, el lunes de Pentecostés, se realiza la romería de La Hiniesta, es en dirección al pueblo de La Hiniesta y se da el encuentro entre la virgen de La Concha y la virgen de La Hiniesta.

• La celebración de la festividad en honor a la Virgen del Tránsito, se realiza desde el siglo XVII, porque se le atribuye varios milagros.

• La romería del Cristo de Valderrey, una tradición que se realiza desde 1720, se cumple el domingo siguiente al de Domingo de Resurrección.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales