Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Abanto


Abanto


Canteras de Mármol de Abanto
Abanto es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 922 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 63,84 km², dista 124 km. hacia el suroeste de la capital de provincia, Zaragoza y cuenta con una población de 145 habitantes.

El nombre de este municipio probablemente proviene del nombre de un ave semejante al buitre que vive en África y que pasa el verano en Europa, la misma que muy posiblemente habitaba esta localidad en tiempos pasados. La actividad económica abanteña se basa en la agricultura de cultivos de judías y trigo, y también en la ganadería aunque en menor grado. Actualmente Abanto extrae mármol de las Canteras de mármol que se encuentran en su territorio, lo cual ha ayudado en su crecimiento económico de manea significativa.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo barroco del siglo XVIII, en su altar principal se encuentra la imagen de San Bernardo. Resalta también el retablo de San Miguel donde se encuentra la pintura del mismo arcángel santo luchando contra el demonio, esta pintura data del año 1520; otra obra importante que guarda la iglesia es la cruz procesional tallada en estilo gótico.

Ermita de San Estéban, que guarda una imagen del santo del mismo nombre.

Ermita de San Fabián y San Sebastián, ubicada a más de un kilómetro fuera de la ciudad.

Castillo de Pardos, casi desaparecida fue antiguamente una fortaleza cuyas torres se ubicaban casi sobre roca en el cerro que las sostiene, más abajo se encuentra un muro cuyos sillares tienen más de dos toneladas de peso.

Molino de Abanto, molino harinero que actualmente se encuentra abandonado.

También son de interés: la Fuente del Hostal, las Salinas de donde se extraía sal en épocas antiguas, el de Peirón de San Antonio y el de San Isidro.

Sitios Naturales:
Laguna de las Fuentes, pequeño embalse donde es posible pescar y aprovechar sus aguas para el baño.

Laguna de Gallocanta, ubicada a aproximadamente mil metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 1,400 hectáreas lo que la hace la laguna más extensa de España, constituye una reserva natural de especies de avifauna, principalmente de grullas.

Las Fiestas
Ermita de San Estéban de Abanto
La fiesta patronal se celebra en honor a San Estéban el 9, 10 y 11 de agosto, se llevan a cabo actividades liturgicas correspondientes a su celebración luego de las cuales la población disfruta de verbenas y reuniones sociales.

Fiesta de San Antón, que se celebra cada 17 de enero.

Fiesta de San Sebastián y San Fabián, que se celebra el 20 del mes de enero con una misa después de la cual se tienen actividades sociales así como verbenas.

Fiesta de San Blas, el primer fin de semana cercano al 3 de febrero, es una de las fiestas más grandes de la población.

Fiesta de San Juan, se caracteríza porque el día anterior a su día principal que es el 24 de junio, se encienden hogueras alrededor de las cuales tienen lugar alegres verbenas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales