Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alagón


Alagón


Fábrica Azucarera Nuestra Señora de las Mercedes
Alagón es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 211 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 24,22 km², dista 25 km. de la capital de provincia, Zaragoza y cuenta con una población de 6 547 habitantes.

Alagón es la capital de la Comarca de Ribera Alta del Ebro, su economía tiene como base a la actividad agrícola de la que destaca el cultivo de frutas, trigo, maíz y hortalizas, también en su desarrollo económico aporta la fábrica de Opel que se encuentra en la villa de Figueruelas.

Antiguamente Alagón tenía en funcionamiento una de las mejores productoras de azúcar de Aragón, hoy fuera de servicio aún se puede apreciar la importante Fábrica Azucarera Nuestra Señora de las Mercedes.

Torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol construida entre los siglos XIII al XIV, de la que resalta su torre de estilo mudéjar además de su retablo mayor del siglo XVI, la capilla y el retablo del Santo Cristo del siglo XV.

Iglesia de San Antonio de Padua de estilo rococó del siglo XVIII de la que destaca su cúpula, se encuentra junto al antiguo Colegio de la Compañia de Jesús.

Iglesia barroca de San Juan Bautista del siglo XVIII.

Ermita de la Virgen del Castillo del siglo XII, ubicada junto a la Iglesia de San Pedro.

Del caserío destaca la Casa de Felipe Ciment, la Casa de Azud de Almozara, la resaltante edificación de la Fábrica Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes de 1905 de la cual llama la atención su inmensa torre chimenea.

Museo Contemporáneo Hispano Mexicano que exhibe obras de Luis Marín Bosqued y de pintores Mexicanos, se encuentra en el antiguo Colegio de Jesuitas de San Antonio hoy Casa de la Cultura.

Las Fiestas
Fiesta de la Virgen del Castillo
Una de las fiestas patronales se celebra en honor a San Antonio de Padua del 12 al 14 de junio, siendo su día principal el 13, día en que se ofrece una misa al patrón después de la cual se lleva a cabo una procesión que es acompañada por la población y sus danzas, en esta ocasión especial se interpreta el dance del santo.

Fiesta de la Virgen del Castillo, también patrona de la población, se celebra del 7 al 12 de septiembre, el 8 que es su día principal se le dedica el dance de Moros y Cristianos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales