Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alarba


Alarba


Vista de la Torre de la Iglesia Parroquial de San Andrés
Alarba es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 844 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 19 km², dista 107 km. hacia el suroeste de la capital de provincia, Zaragoza y cuenta con una población de 146 habitantes.

El nombre de Alarba probablemente proviene de la palabra árabe al-arba, que significa miércoles.

La economía alarbense se basa en la agricultura, se cultivan principalmente almendra, uva, cereza, entre otras frutas. Aunque en menor grado también se desarrolla la actividad ganadera.

Fuente de agua de Alarba
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Andrés de estilo gótico del siglo XVI de la que resaltan su ábside y torre.

Ermita de Nuestra Señora del Castillo cuya construcción data del siglo XVII, actualmente alberga al Museo local, se ubica en la plaza del Castillo.

Otros monumentos de interés: Ermita de la Virgen del Semón, Ermita de San Roque y San Sebastián, además de la Fuente de estilo renacentista del siglo XVI.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque el primer domingo del mes de agosto, la población se moviliza en Romería hacia su Ermita donde se celebra una misa, luego comparten un almuerzo popular para después llevar a cabo la tradicional Bajadilla de San Roque en la que participan los vecinos más jovenes quienes lo llevan hacia el pueblo donde se celebra una misa mayor, se realizan también actividades culturales y deportivas, concursos como las curiosas corrida de pollos y carrera de burros, y más tarde pasacalles y bailes.

Fiesta de San Jorge, se realiza una Romería el 23 de abril.

Romería a la Ermita de la Virgen del Semón que se lleva a cabo el tercer domingo del mes de mayo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales