Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alberite de San Juan


Alberite de San Juan


Arco de ingreso a la población de Alberite de San Juan
Alberite de San Juan es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 365 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,23 km², dista 62 km. hacia el noroeste de la capital de provincia, Zaragoza y cuenta con una población de 111 habitantes.

Su nombre deriva de la palabra árabe Al-baldah que muy posiblemente significa la posta o el fresco.

El desarrollo económico de Alberite de San Juan se basa en la actividad agrícola, destacan los cultivos de olivos y de vides de los que se producen vinos de muy buena calidad que se comercializan con la denominación Origen Campo de Borja, también los alberitanos se dedican a la crianza de ganado ovino.

Iglesia Parroquial de San Juan
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan construida en ladrillo al estilo mudéjar con decoración interna en estilo gótico, data del siglo XIV, en su interior resalta su retablo mayor de estilo renacentista en cuyo centro alberga la imagen de la Sagrada Familia, data de 1599.

Portada de ingreso a la población, esta formada por un arco de medio punto en cuya parte superior se encuentra una pequeña hornacina y un poco más arriba, una cruz remata la obra.

Restos de una torre que pertenecío a un castillo de época medieval aproximadamente del siglo X, los restos del torreón que fueron construídos en sillería de piedras unidas con mortero de yeso hoy en día forman parte de la Torre de la Iglesia de Alberite.

Necrópolis Islámica o Maqbara que se encuentra a casi un kilómetro fuera de la población en el monte Quez, consta de enterramientos que pertenecen probablemente a la I edad del Hierro.

Las Fiestas
Almuerzo Popular en la Fiesta de San Cosme y San Damián
La fiesta patronal se celebra en honor a San Cosme y San Damián el 27 de septiembre, en esta celebración los jóvenes varones por tradición acostumbran robar judías a las que llaman borrachas las cuales comparten junto con la población, más tarde se lleva a cabo un almuerzo popular en la plaza principal de Alberite.

Fiesta del Santísimo Robado, se celebra en recuerdo del día en que fue robado el Santísimo Sacramento el 17 de febrero de 1642, hoy en día se recuerda el primer domingo de febrero.

Fiesta de San Jorge, el 23 de abril, fecha en la que la población también comparte un almuerzo social.

Fiesta de San Gregorio, el 9 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales