Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alcalá de Ebro


Alcalá de Ebro


Monumento a Sancho Panza
Alcalá de Ebro es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 223 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 9,90 km², dista 66 km. hacia el sureste de la capital de provincia, Zaragoza y cuenta con una población de 288 habitantes.

Su actividad económica principal es la agricultura, se cultiva trigo, alfalfa y hortalizas en general, una parte de la población alcalaína también se dedica a la ganadería.

Alcalá de Ebro es bastante conocida pues se la menciona como el lugar donde Sancho Panza se quedó a vivir por un tiempo en uno de los episodios de la segunda parte de las Aventuras de Don Quijote de la Mancha.

Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad de estilo barroco del siglo XVII, en su interior guarda un retablo de estilo churrigueresco que data del siglo XVII donde se encuentra la Trinidad en cuya parte superior está el escudo de los Duques de Villahermosa, también se puede apreciar el retablo de San Antonio de Padua de estilo renacentista del siglo XVI y el de San Agustín del siglo XVIII.

En el caserío, destaca el Palacio de los Duques de Villahermosa del cual hoy solo quedan restos.

Monumento a Sancho Panza, en homenzaje al acompañante del Quijote a quién en la segunda parte de la obra de Cervantes, en el episódio de la Ínsula Barataria se le entrega Alcalá de Ebro del cual es nombrado gobernador por los Duques de Villahermosa con afanes burlones sin esperar que aquel humilde nuevo gobernador se mostraría muy juicioso y bastante audaz en el ejercicio de sus funciones.

Las Fiestas
Encierro de vaquillas en las fiestas de Alcalá de Ebro
La fiesta principal se celebra durante los últimos días de julio y la primera semana de agosto, después de la correspondiente misa litúrgica se tiene una procesión de los patrones San Gregorio y Santa Barbara quienes son acompañados por danzantes; en estas fechas la población disfruta de diversas actividades entre culturales y deportivas, juegos en el río, concursos, así como presentaciones musicales, bailes en la discoteca móvil, etc. También se acostumbra hacer el encierro de vaquillas las cuales son sueltas en las calles de la población para que mientras corren algunos audaces vecinos intenten colocar anillas en sus astas.

Fiesta de San Gregorio, que se celebra con una misa, procesión, verbena con presentaciones musicales y juegos infantiles el 9 de mayo.

Fiesta de Santa Bárbara, también tiene lugar una misa y procesión, además de un festival de jotas, espectáculos musicales entre otros cada 4 de diciembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales