Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alcalá de Moncayo


Alcalá de Moncayo


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Alcalá de Moncayo es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a una altitud de 766 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 13,69 km², dista 86 km. hacia el noroeste de la capital de provincia, Zaragoza y cuenta con una población de 157 habitantes.

El nombre de Alcalá deriva de la palabra árabe Al-qalat cuyo significado quiere decir el castillo, probablemente haciendo mención al castillo que antiguamente existía aquí y del que lamentablemente hoy no quedan restos visibles en la población.

El desarrollo económico de Alcalá de Moncayo se basa en la actividad agrícola de la que destacan los cultivos de frutas, también la actividad forestal cobra importancia así como la ganadería en la que el alcalaíno se dedica principalmente a la crianza de ganado porcino y ovino.

Torreón del Castillo de Alcalá de Moncayo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesa Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI de la cual resalta su torre de estilo mudéjar y sus hermosos retablos del mismo siglo, además del busto de San Sebastián también del siglo XVI y la imagen del crucificado.

Del antiguo castillo que en este territorio existió solo quedan restos de un torreón que aún conserva un hermoso ventanal de estilo mozárabe.

Monasterio de Vera de Moncayo del siglo XII que se encuentra en la villa del mismo nombre, en su interior se encuentra el llamado Espacio Bécquer que está dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano su hermano, quienes vivieron allí de 1863 a 1864. Este monasterio también alberga un Museo del vino.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián el 20 de enero y también el tercer domingo del mes de agosto, en agosto también se lleva a cabo la Romería a la Virgen del Moncayo.

Fiesta de San Antón, el 17 de enero el santo bendice a los animales de la población en una misa especial.

Fiesta de las cruces de mayo, fecha en que se bendicen los campos, también en mayo tiene lugar la Romería a la Aparición en la Ermita de la Aparecida.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales