Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Aldehuela de Liestos


Aldehuela de Liestos


Calles y Vista de la Iglesia
Aldehuela de Liestos es una localidad y municipio a la vez que pertenece a la provincia de Zaragoza capital de Aragón en España, pertenece a la comarca de Campo de Daroca, el pueblo se ubica a una altura de 990 m.s.n.m., está a 114 km. de distancia al este de la capital Zaragoza, cerca al límite con la vecina comunidad de Calatayud tiene una superficie de 38 km² y cuenta con una población de 64 habitantes.

Se sitúa entre el Monasterio de Piedra y la laguna de Gallocanta. El nombre inicial del pueblo era sólo Aldehuela que es el diminutivo de aldea, en 1543 pasa a denominarse Aldehuela de Liestos, cuyo ayuntamiento fue constituido ya en 1834, a los pobladores de esta zona se les conoce como aldehuelanos.

Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Nuestra Sra. de La Asunción que data de finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, en el interior se guardan importantes objetos, entre ellos están importantes retablos de estilo barroco y un cáliz de plata que tiene pie circular que data de finales del siglo XV.

Son de gran importancia en este pueblo, la ermita de San Cristóbal situado en la parte más alta del cerro San Roque y la ermita de Santa Bárbara. En los alrededores del pueblo podremos observar tres peiromes que están dedicados, uno a la virgen del Pilar, a San Roque y a San Antonio.

De acuerdo a la historia, Aldehuela de Liestos es una localidad que perteneció al monasterio cisterciense de Piedra hasta 1269, se ubica a orillas del río que lleva el mismo nombre, en el casco urbano podremos observar grandes muestras de arquitectura popular, entre ellos muy aparte de la iglesia parroquial, se encuentra el ayuntamiento cuya construcción data del siglo XVIII, las fachadas de ambos edificios mantienen el escudo heráldico de quienes fueron señores del lugar hasta el siglo XIX, se trata de la familia Liñán.

En lo referente a la naturaleza, encontraremos magníficos enclaves naturales como la fuente del Calderillo, la Peña del Buitre, las lagunas de Guialguerrero, La Zaida y Gallocanta, también están Los Ojos de Las Cuerlas y bonitos pueblos cercanos.

Las Fiestas
Rocas y Estrecho del Río Piedra
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen Guía de Guerrero, se lleva a cabo el segundo domingo de junio con la realización de una importante romería portando a la virgen en hombros en dirección a la ermita de Guialguerrero que se ubica en el término municipal de Cubel, la costumbre es que el ayuntamiento ofrece a cada uno de los romeros, dos huevos, pan y 1 litro de vino.

La fiesta más importante del pueblo se celebra en el mes de agosto entre los días 13 al 17 en honor a Nuestra Sra. de la Asunción patrona del pueblo y en honor a San Roque, para dicha fiesta se realizan toda clase de celebraciones y actividades, los torillos y vaquillas son la mayor atracción de la actividad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales