Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alfajarín


Alfajarín



Plaza Principal del Pueblo
Alfajarín es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en España, y a la comarca del mismo nombre, el pueblo se ubica a una altura de 199 m.s.n.m., está a 17 km. de distancia al este de la capital Zaragoza en la margen izquierda del río Ebro, tiene una superficie de 137,6 km² y cuenta con una población de 2032 habitantes.

Alfajarín es un término árabe que significa "Los Alfareros", éste es el municipio con mayor extensión en toda la zona, son famosos sus Montes Blancos, son bastante áridos y contrastan con las vegas que se encuentran en el lugar.

Está conformado por las localidades de El Condado y Los Huertos. Los pobladores tienen como principal actividad económica la agricultura ecológica y la ganadería, algunos se dedican al comercio, se les conoce con el gentilicio de alfajarinenses.


Iglesia de San Miguel Arcángel
Impresionante Torre de la Iglesia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel de estilo mudéjar que data del siglo XV, cuenta con una nave de cuatro tramos con testero recto, tiene capillas entre los contrafuertes y una tribuna, la torre campanario se encuentra a los pies.

Fue restaurada al estilo barroco y en la actualidad de la construcción inicial que era de estilo mudéjar sólo queda el hastial occidental decorado con paños de sebka y rombos mixtilíneos, parte de la tribuna y la torre campanario que tiene
cuerpo bajo, planta cuadrada y la parte alta es de forma octogonal.

En conclusión el modelo tiene formas mixtas, el interior tiene estructura hispanomusulmán. Podemos observar t
ambién una ermita ubicada cerca a los restos del castillo, se trata de una iglesia de estilo gótico.

También es de gran importancia los restos de un castillo medieval, según a escritos de los cronistas, fue construido por Aben Alfaje, que según Blancas fue rey que gobernó en la segunda mitad del siglo IX, esta construcción fue un núcleo murado del cual actualmente queda un arco que data del siglo XIV y la postaza que daba entrada al pueblo.

Los restos del castillo se ubican en la cumbre de los Montes Blancos y cerca está la ermita de la virgen de La Peña, se encuentra a 15 km. al este de la capital Zaragoza. Se construyó con el fin de que sirva para la vigilancia de la ribera del río Ebro y de protección l pueblo de Zaragoza.

Cuando Alfonso I El Batallador ocupó en 1118 Zaragoza, Alfajarín y su castillo se rindieron junto a las poblaciones cercanas, pocos años después volvió al poderío musulmán, tras la batalla de Fraga y la muerte de Alfonso I, este castillo pasó por diferentes manos.

Restos del Castillo de Alfajarín junto a La Ermita de La Peña
En 1383 el castillo fue incendiado por Pedro IV, aproximadamente en 1500, este castillo pasó a manos de los Alagón y cuando Ana, la hija de estos se casó con el conde de Sástagos, el castillo quedó abandonado, desde entonces entró en una ruina progresiva.


Su estructura tiene una planta de forma irregular, asemejándose a un pentágono, hacia los lados norte y este se construyó un foso defensivo para proteger la puerta que tenía acceso levadizo y estaba defendida por dos torres.

Actualmente se mantiene una de las torres que presenta detalles góticos, tiene planta cuadrada, es de gran tamaño y de dos plantas superpuestas, quedan algunas paredes y algunos restos de otras torres, actualmente es de propiedad del ayuntamiento de Alfajarín.

Los orígenes de este pueblo son árabes; pero recientemente se halló una escultura de origen y época romana, lo cual hace pensar que posiblemente en la zona exista un asentamiento imperial.

Las Fiestas

Virgen de La Peña
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen de La Peña, se lleva a cabo el 8 de setiembre, es la fiesta principal del pueblo, para lo cual se realiza una romería en dirección a la ermita de la virgen de La Peña que se ubica en la cumbre de los Montes Blancos junto a los restos del castillo.

Las festividades patronales de este pueblo se inician con la fiesta en honor a San Isidro Labrador, se lleva a cabo el 15 de mayo, ese día temprano por la mañana se realiza una misa, al finalizar se saca al santo en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Luego de recorrer las calles, el santo es llevado hasta los campos de labranza y ahí se realiza la bendición de los
sembríos y los animales con el fin de que la producción sea mejor al año anterior, otra importante fiesta que en este pueblo se realiza es en honor a San Miguel, se lleva a cabo el 29 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales