Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alfamén


Alfamén


Plaza Principal
Santuario de la Virgen de Lagunas
Alfamén es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Campo de Cariñena.

El pueblo se ubica a una altura de 373 m.s.n.m., está a 48 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 102 km² y cuenta con una población de 1513 habitantes.

A los pobladores de este municipio se les conoce con el gentilicio de los venas, tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a la patrona del pueblo la virgen de La Asunción.

El pueblo se ubica cerca al santuario de Nuestra Sra. de Lagunas, data del siglo XVII y está construida al estilo barroco y guarda elementos mudéjares, fue hecha sobre una existente del siglo XV, de esa inicial sólo quedan la imagen de la virgen y una torre que data del siglo XVI, dentro de la iglesia se encuentra un importante y magnífico retablo mayor de estilo barroco que fue restaurado por completo en el año 2003.

La hornacina está rodeada por la talla de la virgen, dentro de la iglesia se pueden observar también varios lienzos en los que se representan varias escenas de la vida de la virgen y están separadas por resaltantes columnas doradas.

En este pueblo destaca un cerro bastante singular, se trata del Cabezo Altomira que se sitúa al noreste del pueblo, sirve como un gran mirador, desde ahí se puede obtener espectaculares vistas y una amplia panorámica de la depresión de Cariñena y las sierras de Algairén y Vicort, la importancia se debe a que en él existen restos prehistóricos de la edad de Bronce Medio.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen de La Asunción y San Roque, esta festividad se lleva a cabo entre los días del 14 al 18 de agosto, coincide con la fiesta del verano, el mayor atractivo son las vaquillas y los toros, se organizan corridas de toros, enjaule, espante y encierro de vaquillas.

En este municipio las fiestas se inician con los carnavales que como bien sabemos la fecha de celebración es variante en el mes de febrero, le sigue la festividad en honor a San Isidro Labrador, se lleva a cabo el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales