Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alforque


Alforque


Vista de una Parte del Pueblo
Alforque es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Ribera Baja del Ebro.

El pueblo se ubica a una altura de 164 m.s.n.m., y está a 56 km. de distancia al sur este de la capital Zaragoza, tiene una superficie de 11 km² y cuenta con una población 77 de habitantes.

A los pobladores de este pequeño municipio se les conoce como alforcanos o alforquinos, tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería principalmente.


Iglesia de San Pedro Apóstol
Fortín Defensivo en Alforque
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, es de estilo gótico tardío, data de finales del siglo XVI, tiene una torre hecha al estilo mudéjar, el cual también sirve como un mirador hacia las huertas y el río Ebro que rodea el pueblo, la iglesia inicial sufrió un terrible incendio en 1927, siendo devastada gran parte de ella, por causa de tal siniestro murió el párroco de ese entonces.

En este municipio a pesar del paso de los años, perviven los restos que dejaron los antiguos habitantes, entre ellos destacan los sistemas de riego y otros ingenios como los molinos de cereales.

Es de gran importancia también el fortín que en la actualidad se encuentra a orillas del Ebro, es típicamente fusilero, data del siglo XIX y deriva de las guerras carlistas y la necesidad de controlar el río Ebro, tiene aspecto de un castillo medieval, su planta es de forma rectangular, fue hecho en ladrillo y piedra, cuenta con dos torreones rectangulares, tiene aspilleras que eran para defender la puerta de acceso, en medio se alza la torre del homenaje con una altura de 10 metros y en una de sus esquinas una torrecilla, El fortín fue completamente restaurado.

Son tradicionales los dos pilones con los que cuenta el pueblo, uno está dedicado y consagrado a la virgen Del Pilar y el otro a Santa Bárbara, cada vez que es época de secas, en este pueblo se realiza una importante procesión hacia dichos pilones.

Destacan o son de interés, magníficos lugares naturales, entre ellos los meandros encajados ubicados a orillas del Ebro.

Las Fiestas
Procesión y Hoguera el día de San Sebastián
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián, se lleva a cabo el fin de semana más cercano al 20 de enero, un día antes al día central, se realiza una singular hoguera en la plaza principal.

El día central temprano por la mañana, se realiza una solemne misa y al culminar se saca en hombros al santo, para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo al rededor de la hoguera que se prepara en la parte céntrica de la plaza.

Otra importante celebración que en este municipio se realiza, es en honor a Santa Prudencia, también se realiza el fin de semana más cercano al 19 de mayo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales