Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alhama de Aragón


Alhama de Aragón


Vista de la Plaza y desde Ella El Castillo
Alhama de Aragón es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Comunidad de Calatayud a orillas del río Jalón, el pueblo se ubica a una altura de 664 m.s.n.m., está a 115 km. de distancia al sur oeste de la capital Zaragoza, tiene una superficie de 31 km² y cuenta con una población de 1 150 habitantes.

El pueblo está situado a orillas del río Jalón, a los pobladores se les conoce con el gentilicio de alhameños, ellos tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y algunos se dedican al sector servicios, a la restauración y la hostelería gracias a la existencia de varios pozos de aguas medicinales que se han convertido en el motor económico del pueblo y otros se dedican a la industria.



Iglesia Parroquial
Vista de la Torre del Castillo y la Carretera
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a la Natividad de la Santísima Virgen, está también el castillo de Alhama, una casa que data del siglo XV que en la actualidad es la sede del grupo de la tercera edad.

Es de gran importancia la existencia del castillo de Alhama de Aragón, que se alza en la parte alta de un cerro, por debajo pasa la carretera y la vía del tren, data de entre los siglos XIV y XV, en la actualidad de esta importante construcción sólo quedan algunos vestigios el acceso hacia donde se ubica el castillo, se hace por una senda que nace en el balneario que está cerca a la antigua carretera N-II.

Se puede transitar de forma libre por los exteriores de este castillo; pero el acceso al interior no está permitido, se mantiene bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949, y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

En este pequeño pueblo existen los importantes y atractivos balnearios y fuentes termales, son 8 pozos que contienen aguas carbonatadas, cálcicas, nitrogenadas, arsenicales, hipertermales y radiactivas, destaca su lago termal único en España, tiene una extensión de más de 2 hectáreas, todas estas brotan a una temperatura de 34 ºC, fueron usadas desde tiempos pasados, quienes tuvieron el privilegio fueron los romanos y árabes.

Gracias a la existencia de estos pozos de aguas minero - medicinales, es que en este atractivo pueblo se contó en época temprana con un ferrocarril, el telégrafo, teléfono y los grandes edificios con sus jardines que se pueden observar por todo el pueblo, se recomienda el uso de estas aguas para aliviar principalmente, problemas de reumatismo, cuadros crónicos bronquiales y alergias.

En este pueblo antiguamente los pobladores se dedicaban principalmente a la alfarería, se puede decir que este pueblo es cuna de esta actividad; pero actualmente la economía en este aspecto se ve mermada por la proximidad de pueblos de mayor empuje.


Las Fiestas
Pozo Minero Medicinal
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque, se realiza del 13 al 17 de agosto, es la fiesta principal del pueblo, para lo cual se realizan una serie de actividades, entre ellas están, los tradicionales encierros y espantes de vaquillas y corrida de toros, toda esta celebración coincide con la fiesta del verano.

Las fiestas religiosas de este pueblo se inician en el mes de febrero con la celebración de la fiesta en honor a la virgen de Las Candelas, se lleva a cabo el 2 de febrero y en honor a San Blas, la celebración se realiza el 3 de febrero. Se realiza también la romería en honor a San Gregorio, se lleva a cabo el fin de semana más próximo al 9 de mayo, la romería es en dirección a la ermita de San Gregorio. Y los días 22 y 23 de mayo, se realiza la romería en honor a Santa Quiteria en dirección a la ermita de Santa Quiteria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales