Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Almonacid de la Cuba


Almonacid de la Cuba


Vista del Municipio
Almonacid de la Cuba es una localidad y municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Campo de Belchite, el pueblo se ubica a una altura de 488 m.s.n.m., está a 55 km. de distancia al Sur este de la capital de Zaragoza, tiene una superficie de 55 km² y cuenta con una población de 325 habitantes.

Parte de nombre del pueblo proviene gracias a que por aquí discurre el río Aguasvivas y es justo a esta altura, que se forma un cubo. A los pobladores de este municipio se les conoce con el gentilicio de almonacidenses, ellos tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y algunos se dedican al sector servicios.

Iglesia Parroquial de Santa María
Ermita de la Virgen de los Dolores
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Santa María, resalta su hermosa torre, que data aprox. del siglo XIII, la iglesia en sí data aprox. del siglo XVI y es de estilo gótico, fue restaurada varias veces, en el primer cuerpo de esta torre de planta cuadrada, se pueden observar evidencias de la función militar que tuvo cuando era parte del castillo que desapareció, esta bonita iglesia se encuentra ubicada en el centro del pueblo junto al ayuntamiento, el primer cuerpo de la torre fue hecho con sillares de piedra y la continuación, denominado el campanario, fue construido en ladrillo.

Sobre ese segundo cuerpo que es el campanario, se levantó otro cuerpo de forma octogonal, también en ladrillo, está rematado por un techo de tejas vidriales de color azul mezcladas por unas más claras y forman un zic-zac y rombo.

Está también la ermita de la virgen de Los Dolores que data del siglo XVII y fue hecho al estilo barroco, cuenta con planta central, está cubierta por una cúpula y cuenta con una bella portada hecha al estilo clasicista, Cuenta también con la ermita de la Virgen de Las Nieves y la ermita de la virgen de San Jorge.

En el pueblo existe también, una presa denominada La Presa Romana de la Cuba de tiempo de los romanos de Augusto - Tiberio, con exactitud data primer tercio del siglo I d. C., viene a ser parte de un monumento señero dentro de la arquitectura del mundo romano en la cultura occidental de hispania, esta presa es sólo una parte dentro del complicado complejo hidráulico del que forma parte.

Presa Romana de La Cuba
Esta presa fue la pieza clave del sistema económico de la zona y hasta la actualidad es la acequia madre de Belchite; porque de esta se recogen las aguas locales. El aliviadero es hoy en día el paso natural de las aguas del río Aguasvivas y sobre él transcurre la carretera de acceso hacia la población, en el aliviadero se observan zonas de Nerón y de Claudio, con sillares algo desgastados, que se puso de moda en la roma de esos tiempos.

Esta presa cuenta con un ojo, fue restaurado en el siglo XVIII, fue una de las últimas restauraciones que tubo
esta presa en la parte superior del ojo, cuando todavía estaba activa y sus aguas eran usadas para dar movimiento a los batanes y molinos, esta presa es considerada como una de las mejores obras hidráulicas de esta época en Europa, por su tamaño y por su conservación.

Las Fiestas
Antiguo Lavadero
La fiesta patronal se celebra en honor a San Jorge y se lleva a cabo el 23 de abril, para esta importante festividad, se organiza una romería que se realiza el último fin de semana de este mes; pero de acuerdo a las tradiciones, debe coincidir con la Pascua de Pentecostés.

Otra importante fiesta y es la principal que en este pueblo se celebra, es en honor a San Roque y se lleva a cabo el 16 de agosto, es tradicional que se realice la danza de la "Pastorada", un día antes, a las 5 de la mañana, los hombres cantan el Rosario.

Se celebra también la Natividad de María, se lleva a cabo el 8 de setiembre, coincide con la fiesta de las prioras, la celebración se lleva a cabo en la ermita de Nuestra Sra. de los Dolores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales