Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Almonacid de la Sierra


Almonacid de la Sierra


Vista de una Parte del Pueblo
Almonacid de la Sierra es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Valdejalón Medio, el pueblo se ubica a una altura de 598 m.s.n.m., está a 50 km. de distancia al suroeste de la capital de Zaragoza, tiene una superficie de 54 km² y cuenta con una población de 821 habitantes. Pertenece al sistema Ibérico.

El pueblo se ubica en el interfluvio de los ríos Jalón y Huerva, al pie de la Atalaya, el clima de este pueblo es extremo, tiene inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. EL nombre proviene de "al munestir" que significa El Monasterio, este pueblo forma parte de la comarca vitivinícola de la Cariñena.

Vista de la Iglesia Parroquial
Vista de la Ermita del Pilar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial
de la Asunción de Nuestra Señora, cuenta con una sola nave y con capillas entre contrafuertes, está coronada por una gran cúpula de crucero y por una torre que lleva un capitel de metal, lo que más destaca es un órgano existente desde 1733, fue recientemente restaurado.

Dentro del casco urbano, también se encuentra la ermita de la Virgen del Pilar, dentro de ella guarda valiosas e interesantes tallas, entre ellas está la imagen de Santa Rosa de Lima que data del siglo XVI y la de San Tolentino que data de finales del siglo XVIII.

Después de que este pueblo fue conquistado por Alfonso El Batallador, pasó a manos de la Reina Doña Sancha, la población que habitaban este lugar era morisca, convivían judíos, moros y cristianos, cuando en 1609 después de la promulgación de las leyes Pragmáticas de Felipe III, fueron expulsados de esta zona los moriscos, la población se redujo a apenas un millar y la producción alfarera decayó terriblemente.

En este pequeño pueblo existió un importante castillo denominado, El Castillo de Almonacid. Estuvo dominado el pueblo por los árabes, de quienes queda el nombre y la configuración de las calles. Actualmente este pequeño pueblo está dominado por las ruinas del castillo, tiene planta rectangular y lleva torreones en las esquinas, que apesar de estar en ruinas todavía se aprecian, actualmente es de propiedad privada; pero se puede acceder con permiso de los propietarios.

En el pueblo existen varias fuentes de agua mineral que provienen de la Sierra de Algairén, entre ellas tenemos la fuente de El Menestrel. También se puede observar que dentro de este pueblo quedan los restos de lo que fue judería y su trazado medieval, en la que construyeron una serie de arcos en las calles que están en los alrededores de la iglesia.

Es de destacar también, la Posada de Almonacid, se trata de un importante edificio que perteneció al Conde de Luna, data del siglo XVIII.

Las Fiestas
Vista de un Antiguo Órgano en la Iglesia
La fiesta patronal se celebra en honor a San Nicolás de Tolentino, la celebración se realiza del 7 al 13 de setiembre, el día central por la mañana se realiza una solemne misa y al culminar se saca al santo en brazos para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, por la tarde se realizan diferentes actividades para grandes y pequeños, por la noche se lleva a cabo el esperado baile que debe ser amenizado por un buen grupo u orquesta.

Las fiestas religiosas de este hermoso municipio, se inician con la celebración de la Semana Santa, los vecinos acuden a la celebración de eucaristías y vía crucis con bastante devoción, el día de Viernes Santo todos se dan cita a la celebración del cermón de las Siete Palabras y la procesión de la muerte de Jesucristo, pero tiene mayor realce los días Domingo de resurrección, el lunes y martes siguiente, en esos días se realiza una comida popular, lo favorito para degustar son las famosas culecas, se trata de un típico bollo dulce, en el interior tiene huevos duros.

El primer domingo de mayo o el domingo más próximo al 3 de mayo, se realiza la romería al santuario de la Virgen de Lagunas, se trata de la ermita ubicada en el casco urbano del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales