Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Alpartir


Alpartir


Vista del Pueblo
Alpartir es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Valdejalón, el pueblo se ubica a una altura de 493 m.s.n.m., está a 57 km. de distancia al sur de la capital Zaragoza, tiene una superficie de 27 km² y cuenta con una población de 563 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de alpartilejos, ellos tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y algunos se dedican al sectos servicios. Se ubica en el valle del río del mismo nombre

VIsta de una Parte del Castillo
Vista de la Calle Mayor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, que data del siglo XVI, es de estilo barroco y se ubica en la plaza de La Iglesia, está construida en mampostería,
tiene una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes.

Cuenta con una cabecera poligonal de cinco paños
, la portada está ubicada en el tercer tramo del lado este, tiene un arco de piedra de medio punto el cual está cobijado bajo otro arco rebajado también hecho en piedra, el pórtico está cubierto con una bóveda de crucería.

En este hermoso pueblo se encuentran también la ermita de la virgen del Pilar y la ermita de la virgen del Carmen, también están las fuentes de La Mina y La Fuente del Pilón, esta última fuente
data del siglo XVI, fue hecha en piedra arenisca y se encuentra al finalizar la calle Mayor antes de llegar a la ermita de la virgen del Carmen, esta fuente está contruida a manera de capilla, tiene un techo que se sostiene sobre dos pilares y bajo el arco rebajado de ésta, se esculpió el escudo de la villa .

Este municipio está distribuido de una manera peculiar, la calle Mayor la divide en partes desiguales, en la parte de arriba, a la altura de la ladera del cerro Mosan queda el poblado medieval y es de ahí de donde nacen las aguas que abastecen a toda la población, y en la parte baja, a ambos lados del cause del río, está ubicada la población moderna.

Entre las dos calles principales que están ubicadas paralelas, se forman dos plazas, la primera es la de La Constitución y la segunda es la de la Iglesia, en la primera se encuentran los restos del palacio que perteneció a la orden se San Juan de Jerusalén, es una obra que data del siglo XV, de esta hermosa edificación sólo se conserva el arco colonial de la fachada, mientras que en la otra se encuentra el edificio de la Iglesia Parroquial.

Este pequeño municipio aparece en documentos desde aproximadamente el año 1100, quienes estuvieron a cargo del pueblo en sus inicios, fueron los pertenecientes a la orden de San Juan de Jerusalén, con el fin de establecer las mínimas normas de convivencia, el maestre fray Pedro López de Luna, como representante de la orden otorgó una carta de población de Alpartir.

Las Fiestas
Toro Embolado en las Fiestas Patronales
Participación de los Niños en las FIestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Gervasio y San Protasio, se lleva a cabo del 16 al 21 de junio, el día 16 por la noche se realiza la tradicional verbena que es amenizado por un excelente grupo, el día 17 por la tarde se realiza el concurso de indumentaria entre las peñas y el concurso del chupinazo y el volteo de campanas, el día 18 por la mañana se realiza el un encierro por las principales calles del pueblo y culmina con una gran chocolatada popular en la plaza, por la tarde aprox. a las 16:00 horas se realiza un café concierto y una hora después la charanga animará a los vecinos con un recorrido por las calles.

A las 18.00 horas de ese mismo día habrá vaquillas en la Plaza, a las 21.00 horas se venerarán las reliquias del santo, y a las once de la noche saldrá el toro de ronda embolado. Durante la noche volverá a actuar la una orquesta denominada Magia Negra y habrá discomóvil y un concurso de jotas.

Las fiestas continúan el viernes 19, con la celebración de una misa muy temprano por la mañana y al culminar se realiza la procesión acostumbrada en honor a los santos, las actividades se prolongarán hasta el domingo, 21 de junio, con actuaciones musicales, teatro, juegos para niños y mayores y festejos taurinos.

Otra importante fiesta, es la que se realiza en honor a la virgen del Rosario, se lleva a cabo el primer fin de semana de octubre. En el mes de mayo se realiza la romería en dirección a la ermita de San Gregorio y la festividad en honor a San Gregorio se realiza el 9 de mayo.

En el mes de junio, exactamente el 24 de junio se realiza la fiesta en honor a San Juan, se tiene como costumbre, que la noche anterior, los grupos de vecinos se dirijan al río a mojarse los pies a la media noche.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales