Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Ambel


Ambel


Vista de una Parte del Pueblo de Ambel
Ambel es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Campo de Borja, el pueblo se ubica a una altura de 584 m.s.n.m., está a 72 km. de distancia de la capital Zaragoza, tiene una superficie de 62 km² y cuenta con una población de 371 habitantes.

Este hermoso municipio está ubicado a las faldas de la montaña Moncayo, gracias a esta privilegiada ubicación, el pueblo se encuentra rodeado de gran vegetación y bonitas formaciones paisajísticas, las cuales invitan a disfrutar de la naturaleza en pleno y pasar de agradables momentos.

Castillo Convento Ahora Iglesia de San Miguel Arcágel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Miguel Arcágel, en este pueblo se encuentran muchos más lugares de interés, entre ellos están, la ermita de la Virgen del Rosario, el palacio de la Orden de San Juan, el Ojo de la Valjunquera, Pozabillos, El Molino, Caiderón y Pozo las Navillas.

Este hermoso pueblo existe en documentos desde antes del 1 150; pero a principios fue encomienda, una de las más importantes de la zona y perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén, el pueblo junto a su castillo existe desde 1 137.

El príncipe de Aragón y conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV fue quien cedió en 1.151 las villas y castillos de Ambel y Alberite y otros pueblos, a los templarios a cambio de Borja y Magallón, luego Ambel pasó a ser parte de la encomienda de Novillas; pero a partir de 1 162 fue gobernada por comendadores propios.

A partir de 1308, paso a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, después de que desaparecieron los de la Orden de los Templarios.

Las Fiestas
Celebración de la FIesta de Agosto
El Dance, el Baile más Antiguo de Ambel y Aragón
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián, se realiza el 20 de enero, ese día por la mañana se realiza una solemne misa a la que asisten la mayoría de vecinos, todos acompañados de gran fervor, al finalizar la misa, el santo es sacado en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Este mismo día; pero por la noche, todo el pueblo se reúne alrededor de una gran hoguera que se arma en la plaza principal, todos comparten la comida y vino, días antes a la esta festividad o el fin de semana más próximo, se realizan diferentes actividades, se realizan juegos infantiles, danzas, conferencias y una noche, la más próxima, se lleva a cabo la esperada verbena que es amenizada por una buena banda.

Una celebración que es de gran importancia en este pueblo y que los vecinos lo acompañan con gran fe y devoción, es la celebración de La Semana Santa, el día de Jueves Santo se construye un monumento en una de las capillas de la iglesia, en la de El Santo Cristo, por la tarde se inician los turnos donde se realizan oraciones por grupos cada media hora hasta llegar a la Hora Santa que está dedicada también a la oración.

Al día siguiente (Viernes Santo), por la tarde se inician los Santos Oficios, se realizan diferentes actividades alusivas a este día, se coloca a Jesús Crucificado en un cajón y junto a Él, acompaña el Paso de La Dolorosa y EL Huero, al llegar a la plaza se realiza una ceremonia, luego de esta se continúa hasta llegar a la iglesia.

Otra de las fiestas importantes de este pueblo es la que se celebra el 29 de agosto en honor a Las Santas Reliquias, es una celebración que se realiza como agradecimiento a todas las reliquias que en el pueblo se tiene, esta fiesta prácticamente coincide con la fiesta del verano, una de las fiestas más esperadas por los pobladores, más que todo por los jóvenes, para esta celebración se organizan una serie de actividades, entre ellas están los encuentros deportivos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales