Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Anento


Anento


Vista de uno de los Pueblos que Pertenece a Anento
Anento es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Campo de Daroca, el pueblo se ubica a una altura de 932 m.s.n.m., está a 96 km. de distancia al suroeste de la capital de Zaragoza, cuenta con un área de 22 km2 y tiene una población de 73 habitantes.

Los habitantes de este municipio tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y algunos se dedican a la fábrica de estructuras de madera y algunas piezas de carpintería y evanistería para la construcción.

Vista de una Parte de la Iglesia Parroquial
Antiguo Castillo de Anento
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Blas, se ubica en la parte céntrica del pueblo, data del siglo XIII, está construída en piedra de sillar y mampostería, de planta rectangular, con una sola nave y nueve tramos, dentro de ella se conserva un retablo importante de estilo gótico que data de la primera mitad del siglo XV.

En la parte alta del pueblo se encuentra la ermita de Santa Bárbara de origen románico, dentro guarda un retablo del siglo XVI. La ermita de San Cristóbal, también de origen románica, El Peirón de la virgen del Rosario, El Peirón de la virgen del Pilar, un Torreón Celtibero que data de hace 300 a. C. aprox.
Aguallueve que son unas cuevas naturales producidas por la erosión del agua, se trata de un paraje natural en el que el agua que se filtra por la roca caliza deja crecer una peculiar vegetación rica en musgos y helechos.

Sobre el pueblo, en la parte alta de un escarpe se puede observar el castillo de origen musulmán dominando la población, data del siglo XIV y tiene forma redondeada, porque adoptó la forma del tozal sobre el que está, fue hecho con piedra de sillar y mampostería estaba rodeado por un foso excavado en piedra que evitaba y dificultaba el asalto al castillo, se podía acceder por un puente levadizo.

De la misma longitud que el foso es la muralla paralela de unos 40 metros con tres torreones y existe una puerta entre dos de ellos. En la planta baja los torreones son macizos al igual que la muralla y estaban cubiertas en la segunda con bóveda de cañón apuntado, se podía acceder a ellos a través del camino de ronda. El resto de la muralla seguía la línea del escarpe de la que sólo queda el fundamento de un torreón cuadrado.

De este importante castillo, en la actualidad sólo se pueden ver los restos con los cuales uno puede
Antiguo Puente de Piedra
imaginar la forma original que tenía, el acceso a este castillo es libre.

La población de Anento presenta un interesante e importante urbanismo las casas fueron construidas en cuesta, tiene estrechas callecitas y alguna pequeña plazoleta. Algunas de las casas muestran aún las portadas de piedra con arco apuntado.

Bajo la iglesia, mirando a la huerta, hay una casa con las armas de los Guallart. En este conjunto de casas destaca la iglesia parroquial de San Blas situada al este y orientada en la misma dirección.
También en este pueblo podremos visitar una interesante laguna, la Laguna de Gallocanta que se ubica a media hora por Báguena y por la pista asfaltada que sube hasta Castejón de Tornos. También es de importancia la edificación del ayuntamiento que data de 1834.

Hasta aprox. El año 1240, Anento estuvo ligado al pueblo de Daroca y gracias al privilegio de Jaime I, este pueblo se pudo desligar de la dependencia de Daroca y pasó a formar parte de Sesma del Campo de Gallocanta en la comunidad de Aldeas de Daroca, esta última comunidad, permaneció hasta aprox. 1830 y en 1838 fue disuelta.

Las Fiestas
Tortas, Magdalenas, Mantecados y Otros en las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas, se realiza el 3 de febrero, y en honor a Santa Águeda, la celebración es el 5 de febrero. De acuerdo a la tradición del pueblo, en un horno tradicional que fue recuperado, se amasan tortas, magdalenas, toscos, mantecados, mostachones, escaldadas, tortas de cacho, otras delicias y las famosas roscas.

A los Santos se les pone un roscón y se les saca en procesión. En tiempos anteriores, cuando la población de Anento era más numerosa, se tenía la tradición de que los solteros se encargaban de organizar estas fiestas, y los Santos eran sorteados entre las familias del pueblo para portarlos en la procesión.

Otra importante fiesta que en este pueblo se realiza, son las fiestas patronales e incluso las más importantes del pueblo, se lleva a cabo en honor a Nuestra Sra. De la Asunción y San Roque, se realiza el 15 y 16 de agosto, esta celebración coincide con la fiesta del verano.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales