Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Añón de Moncayo


Añón de Moncayo



Vista del Pueblo y el Moncayo
Añón de Moncayo es una localidad y municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Somontano de Moncayo, el pueblo se ubica a una altura de 836 m.s.n.m., está a 86 km. de distancia al oeste de la capital de Zaragoza, Zaragoza, tiene una superficie de 62 km² y cuenta con una población de 317 habitantes. El pueblo se encuentra al pie de la Sierra del Moncayo.

Este pueblo está emplazado sobre el río Huecha, tiene un relieve accidentado, el término ocupa un importante área de la Sierra del Montano. Los pobladores de este municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, algunos de los pobladores se dedican a la producción de miel.

En cuanto a la agricultura practican la de secano, cultivan cereales y cultivos forrajeros, otra parte es de regadío en la que cultivan papas, algunos pobladores se dedican al sector industrial, al sector servicios y al comercio.


Iglesia Prroquial
Castillo de Añón
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Santa María, es de estilo gótico, en la actualidad conserva una antigua portada románica que data del siglo XIII.

Está también la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Sra. De la Asunción, de estilo romano, fue restaurada y ampliada entre los siglos XV y XVII, también es de resaltar el casco urbano; porque está rodeado de importantes edificaciones de casas nobles de estilo aragonés los cuales conforman el conjunto de interés histórico.

De gran importancia es el castillo de los Comendadores de la Orden de San Juan, este castillo forma parte del conjunto de fortificaciones del valle del Huecha.

Este importante castillo, es una gran edificación que mantiene su planta rectangular original, fue hecho en mampostería y las aristas están reforzadas con sillares, está distribuida en torno a un patio, tiene cinco torreones cuadrados, este castillo es uno de los mejor conservados en esta comarca, a éste está adosado una iglesia que cuenta con características similares a la del castillo, lo cual hace ver que perteneció a la orden de San Juan.

El pueblo de Añón es conocido desde el siglo XII y perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén, desde ese entonces fue considerado la mayor fuerza de Aragón en la vía del Huecha frente a Castilla. Esta importante villa, en tiempos pasados estaba rodeada por una muralla hecha en mampostería, jalonada por torreones rectangulares y coronados por merlones. En la actualidad de esta cerca sólo quedan algunos restos, los restos más importantes son, la puerta de la Virgen del Río, de arco apuntado con dovelas escuadradas.

Actualmente este importante castillo se encuentra en manos de personas particulares, una parte es utilizada como vivienda, continuamente es modificada, el acceso es libre; porque el patio está accesible.
Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Las Fiestas

Salida Hacia las Cuevas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santiago Apóstol y se realiza el 25 de julio, por la mañana se celebra una solemne misa y al culminar se saca en hombros al santo; para realiza la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, luego todos los vecinos se reúnen y acuden en una romería tradicional hacia las cuevas de Añón.

Otra importante festividad es la que se realiza en honor a la virgen del Rosario, esta celebración se lleva a cabo la primera semana del mes de octubre. Las fiestas religiosas del municipio de Añón de Moncayo se inician con la celebración de la Semana Santa.

Aunque más realce tienen los días de Jueves Santo y Viernes Santo, en la que se lleva la procesión de la Vuelta al Pueblo mientras se interpreta el reloj de la Pasión. El día Domingo de Resurrección, se realiza luego de una importante misa, la procesión del encuentro entre la virgen y el Cristo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales