Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Aranda de Moncayo


Aranda de Moncayo


Vista del Pueblo y la Iglesia
Arande de Moncayo es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de Aranda, el pueblo se ubica a una altura de 907 m.s.n.m., se ubica en el valle de Aranda a los pies de su castillo, al sur oeste a 110 km. de distancia de la capital de Zaragoza, tiene una superficie de 91 km² y cuenta con una población de 229 habitantes, este municipio pertenece al sistema ibérico.

Durante el siglo XV, este municipio comenzó a crecer gracias a que los pobladores iniciaron con la explotación de la vega y se dedicaron a la crianza del ganado, y ayudó al crecimiento del comercio de lana y la feria del ganado en el mes de noviembre.

Esta localidad es uno de los municipios más extenso de la comarca

Purta de la Iglesia
Torre de la Iglesia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Sra. de la Asunción y a San Basilio, está construida al estilo gótico, pertenece al período tardío y cuenta con una sola nave, data del siglo XV, sus muros están construidos con sillería cuenta con una bóveda estrellada.

Dentro de la iglesia se guarda un retablo mayor de gran importancia y calidad, el estilo que se utilizó es de transición entre el renacimiento y el barroco, también se pueden observar otros retablos al estilo plenamente barroco en los que se muestra imágenes de calidad, también se guarda destacados relicarios y custodias de gran interés como el Punzón de Cardiel y el coro neoclásico. Esta iglesia fue construida gracias al gran apogeo económico que alcanzó este municipio durante el siglo XV.

Otras construcciones que destacan en este pueblo, son la ermita de San Roque que fue construida en 1653, es de estilo barroco-mudéjar, dentro de ella guarda un importante retablo, de las muchas otras existentes quedan restos entre ellas están la de San Sebastián y la de San Bartolomé.

De las otras no queda ni rastro, denominadas la ermita del Humilladero y la de San Blas. En algunas calles todavía se pueden observar antiguas fuentes de agua, de las cuales aún fluye el agua; pero no se encuentran nada conservadas.

Junto al puente del río Aranda se construyó durante el siglo XVII un convento al que denominaban de los capuchinos, estaba bajo la advocación de San Román, que poseía una gran parte de las tierras de cultivo de la Huerta.
Luego de la publicación de la ley de desamortización de Mendizábal que se dio en 1836, estas tierras pasaron a manos privadas y el edificio fue cayendo en una total ruina.

Otro trabajo de gran importancia que hay que resaltar es el que se desarrolló durante el siglo XX, se trata de la traída de aguas desde la Güen en 1915, salvando el desnivel del pueblo, durante los años 70, se dio la construcción del embalse de Maydevera para aprovechar las aguas del río Aranda y del barranco Pedreñas, fue de gran ayuda, con esto se logró aliviar la falta de agua de los otros pueblos de la cuenca.

Pero sin duda la construcción más importante de este pueblo fue la del castillo de Aranda de Moncayo, se ubica sobre una elevación en la parte céntrica de la ciudad, este castillo fue construido por los musulmanes con el fin de controlar una de las principales vías de acceso a la meseta soriana que discurría junto al río Aranda que es uno de los principales afluentes del río Jalón.
Vista de los Restos del Castillo
Vista del Castillo y Parte del Pueblo

Luego de la reconquista, este castillo pasó a manos de la Corona Aragonesa que fue gobernado por alcaides los cuales eran nombrados por la propia corona, desde entonces la plaza adquirió gran importancia estratégica por estar ubicada en la frontera con el reino de Castilla.

Luego de que en 1362 fue tomado por los castellanos y vuelto a recuperar más tarde por los aragoneses, en 1366 fue mandado a refortificar por orden de Pedro IV. Fue vendido a la orden de San Jorge de Alhama en 1373, para luego pasar a manos de Doña Toda de Luna en 1384, cuyo sobrino Juan Ximenez de Urrea Conde de Aranda,
más tarde pasó a ser el heredero.

El castillo tiene planta de forma poligonal con un eje aprox. de 30 metros, los muros estaban construidos por piedras de forma irregular y rematados por almenas piramidales, también se mantiene una torre de unos 4 metros de lado, actualmente se encuentra aislada por causa de la desaparición de los muros que la unían al resto del castillo.

Actualmente el acceso al castillo es libre, está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Este municipio es conocido desde tiempos antiguos, a inicios fue ocupado y se construyeron varios castros celtíberos exactamente dentro del actual término de Aranda, uno de los más conocidos fue Aratikos, el cual posteriormente fue romanizado y se amplió su perímetro con fines defensivos, se aumentó nuevas fortificaciones, se incrementó el número de habitantes e incluso se ocupó una ceca.

Después de nuevos conflictos bélicos, ya en el siglo XI, los musulmanes deciden trasladar la población hacia el actual emplazamiento, se ubicaron sobre el cerro que domina el río Aranda, ahí construyeron una serie de viviendas y lo más importante una fortaleza e incluso una mezquita.

Las Fiestas
Corrida de Toros
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen de la Sierra, se realiza en el mes de mayo, por la mañana se ofrece a todos los pobladores una solemne misa y al culminar la virgen es sacada en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Otra importante fiesta que en este pueblo se realiza es en honor a la virgen de Los Remedios, se lleva a cabo el 24 de agosto o el tercer domingo de agosto, esta fiesta toma realce porque coincide con la fiesta del verano, en esta ocasión la población se multiplica llegando casi al millar.

En la fiesta del verano y la virgen de los Remedios se realizan varias actividades, entre ellas está el concurso de disfraces y carrozas que organizan las peñas, concurso de danzas de la región, juegos deportivos y ese día principal por la tarde todos a la plaza principal a deleitarse con los buenos grupos musicales que se presentan en la serenata.

El primer día del mes de noviembre, se realiza la celebración de todos los Santos el cual se realza con la feria del ganado menor, se realiza corrida de toros, enjaule y espante de torillos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales