Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Arándiga


Arándiga


Vista de una Parte del Pueblo
Arándiga es un municipio que pertenece a la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón en España, pertenece a la comarca de la comunidad de Calatayud, el pueblo se ubica a una altura de 462 m.s.n.m., está a 70 km. de distancia de la capital Zaragoza, tiene una superficie de 50 km² y cuenta con una población de 480 habitantes.

A los habitantes de esta zona se les conoce con el gentilicio de arandiguinos. Por este municipio discurren los ríos Aranda e Isuela y ambos se unen en el río La Juntura para continuar y juntos desenbocar en el gran río Jalón. Los pobladores de esta zona tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la agricultura, se dedican al cultivo de frutas y principalmente ajos, por lo cual la zona es denominada también como la Huerta.

El pueblo se ubica en la ladera de una escarpada colina y sobre ésta se ubica el castillo de Arándiga, las construcciones que conforman el casco urbano, son típicas y hasta la actualidad la mayoría conserva el material de tapial y mampostería.

Iglesia Parroquial
Vista del Castillo sobre la Colina
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de estilo mudéjar, se observa también una ermita que data de la misma época de la iglesia, del siglo XII.

Una obra de gran importancia es la construcción del castillo de Arándiga, fue hecho por árabes, las primeras referencias de su existencia datan desde el primer reinado de Alfonso II, se sabe que pasó por varias manos, en 1118 fue cedido a Pedro Jiménez de Osca, en 1368 fue conquistado por los castellanos quienes estaban al mando de Pedro I de Castilla.

Este castillo de Arándiga, fue hecho en tapial y mampostería y para ser de ese material, es uno de los mejor conservados, esta fortaleza es bastante estrecha, fue hecha con planta irregular con el fin de que pueda adaptarse a las condiciones del terreno, tiene un eje de aprox. 40 metros.

En cada extremo del castillo se observa una torre y existe una tercera que resguarda y protege la entrada, la planta de las torres es rectangular y tienen una ligera forma piramidal, el castillo está protegido por un gran peñón y en la parte más baja de este se observa un torreón de planta cuadrada que en la actualidad está en ruina, pudo haber sido una albarrana.

Actualmente el castillo está en ruina progresiva, le pertenece al ayuntamiento de Arándiga, el acceso es libre y está
bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Las Fiestas
Preparando a los Santos para la Romería
La fiesta patronal se celebra en honor a San Cosme y San Damián, es una fiesta grande que se realiza del 26 al 28 de setiembre, el día principal se realiza una solemne misa por la mañana y al finalizar se saca en hombros a ambos santos para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Una tradición que se tiene en este pueblo y perdura hasta la actualidad es la romería que se realiza en dirección a la ermita de los Patrones, se lleva a cabo el segundo lunes del mes de mayo. Otra importante fiesta que en este pueblo se lleva a cabo, es en honor a la virgen de la Purísima Concepción, se da el 8 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales