Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Ardisa


Ardisa


 Localidad de Ardisa
Localidad de Ardisa
Ardisa, reconocida como cabecera de municipio se enclava dentro de la Comarca de Cinco Villas, a una altitud de 433 m.s.n.m., en la provincia de Zaragoza, Comunidad de Aragón; distando 80 km de la capital y cuenta con una población de 80 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de ardisanos.

Posee una superficie de 27,18 km cuadrados, linda por el norte con Santa Eulalia de Gallego, por el este con Biscarrués, por el sur con Puendeluna y con Luna por el oeste.

Dentro del término municipal se encuentran dos núcleos poblados como son la Sierra de los Blancos y las Casas de Esper.

Al recorrer las calles de esta localidad nos encontramos con viviendas construidas al estilo popular de la zona. Y vale la pena recorrer los alrededores del embalse de Ardisa que fue construida en el año 1932, desde donde se desvían las aguas del Rio Gallego al Embalse de la Sotonera.

Iglesia parroquial de Santa Ana
Iglesia parroquial de Santa Ana
 Castillo de Ballesta
Castillo de Ballesta
Embalse de Ardisa
Embalse de Ardisa
Monumentos Históricos
En este municipio resalta su Iglesia parroquial de Santa Ana donde se encuentran los retablos, de San Juan Bautista que data del siglo XV y es de estilo gótico hispano flamenco, y el retablo de Santa Ana de época renacentista.

Otra construcción que salta a la vista es el Castillo de Ballesta, levantado por orden del rey Aragón Sancho Ramírez en el año 1083, con el fin de controlar las rutas de Huesca. El edificio consta de una torre almenada, con robustas murallas.

Se menciona también a la Ermita de la Virgen de Miramonte del siglo XII que se encuentra a las afueras del municipio y que mantiene aún las características romanas.

Cabe destacar que existen otras construcciones que se encuentran en estado de abandono o de ruinas como es la Ermita de San Vicente y la Ermita de san Juan de Barto.

Las Fiestas
En el municipio se tiene varias celebraciones, signo principal de su identidad cultural, así tenemos:

• La fiesta en honor a San Vicente que acontece el 22 de enero.

• El último domingo de mayo se recuerda a la Virgen de Miramoente.

• El 24 de junio se tiene la fiesta de San Juan de Barto.

• La fiesta de Santa Ana es celebrado el 26 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales