Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Ariza


Ariza


 Localidad de Ariza
Localidad de Ariza
Ariza, es un pueblo de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se alza a una altitud de 763 m.s.n.m., se sitúa en la cubeta de Almazán-Ariza de la provincia de Zaragoza, dentro de la Comarca Comunidad de Calatayud; dista 142 km. de la capital y cuenta con una población de 1 267 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de arizanos.

Su superficie es de 103,10 km. cuadrados, hace varios años atrás este municipio fue causa de conflictos entre castellanos y aragoneses ya que a la villa se le considera como puerta de Castilla.

Los primeros indicios de su historia, se remontan a la época Neolítica, restos de la Edad de Bronce, de hierro y vestigios de los ibéricos y romanos, siendo un claro ejemplo del último las ruinas de las villas altoimperiales en torno de la calzada romana.

Sobre la denominación de este municipio, la palabra Hariza, tiene procedencia romana que significa “poseída”, que es considerada como una arabización del término en latín.

 Restos del castillo de Ariza
Restos del castillo de Ariza
 Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
 Iglesia-convento de San Francisco
Iglesia-convento de San Francisco
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos que resalta en el municipio, es la Iglesia de Santa Maria la mayor o Santa Maria la Real, que fue construida a mediados del siglo XVI.

Este recinto sobresale de entre las casas del pueblo, se presenta al estilo gótico aragonés y consta de una planta de salón, con tres naves que están separadas por columnas y cubiertas de bóvedas de crucería.

Otra importante construcción es el Castillo árabe de Ariza, que posee grandes dimensiones y está situado en una parte estratégica entre los reinos de Castilla y Aragón. Su construcción fue una de las más importantes de comienzos del siglo XV, mas actualmente solo se tiene restos del su amurallamiento.

También se tiene a la Iglesia de San Pedro que data del siglo XVII de la que resalta su torre cuadrada con techumbre plana; el Convento de San Francisco hizo de fuerte durante las guerras carlistas; el palacio de los Marqueses de Ariza originaria de mitad del siglo XVIII se presenta con una fachada divida en tres plantas; y la ermita de la Virgen del Amparo que consta de una sola nave.

Cabe mencionar que en las proximidades del casco urbano de Ariza se encuentra un puente del siglo XV sobre el rio Jalón.

Las Fiestas
El 14 de septiembre acontece en Ariza una de las fiestas más importantes en honor a la Santa Cruz y su patrón el Cristo de la Agonía.

Asimismo el 19 de mayo se realiza una romería a la ermita de la Virgen Amparo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales