Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Artieda


Artieda


 Localidad de Artieda
Localidad de Artieda
Artieda, reconocida como cabecera de municipio se alza dentro de la Comarca de La Jacetania a una altitud de 652 m.s.n.m., situado en lo alto de una colina en el valle del río Aragón, dentro de la Provincia de Zaragoza, dista 40 km. de la capital, 60 km. de Pamplona y cuenta con una población de 100 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de artiedanos.

Cuenta con una superficie de 13,60 km. cuadrados, mantiene callecitas empedradas en su casco urbano que vienen todavía de la época medieval.

En el municipio preponderan las actividades agrícolas y ganaderas, siendo estas su principal medio económico; observándose cultivos como lechugas, patatas, tomates, etc. Sin embargo en los últimos años se viene insertando el turismo rural para los que se ha dispuesto de albergues para peregrinos y casas rurales.

Sobre su historia se sabe que esta villa se constituye como tal desde el año 1276, luego, en el año 1387 se convertiría en merindad de Jaca. Se sabe también que en el año 919 perteneció al Monasterio de Leire.

Asimismo en la localidad se han encontrado yacimientos romanos, algunos tramos de una antigua calzada romana y otros yacimientos que se encuentran en las partidas de Campo de royo, Forao de la tuta, Viñas del Sastre y Corrales de Villasués.

Cabe mencionar que su entorno más próximo está dominado por la ribera del Río Aragón, singular curso fluvial donde el visitante puede disfrutar de la naturaleza practicando deportes de aventura como el piragüismo, rafting en el Escá, etc.

Iglesia de San Martín
Iglesia de San Martín
Palacio de Artieda
Palacio de Artieda
Monumentos Históricos
En el municipio encontramos importantes construcciones, así tenemos a la Iglesia Parroquial dedicada a San Martín que fue construida en época románica, se presenta con una sencilla portada, única nave, y una torre de base cuadrada de tres cuerpos, situada a los pies del templo.

En el interior de este recinto podemos distinguir piezas de orfebrería que datarían de entre los siglos XVI y XVII.

La Casa de los Diezmos es otro edificio de gran importancia, ya que fue donado por el rey Sancho Garcés I de Navarra y la reina Toda en el año 918. Se tiene también la Casa del Hospital que responde a modelos renacentistas y neoclásicos.

Cabe mencionar que en la zona se levantaron ermitas como la de San Pedro, San Babil, Santa Lucía, Santa Cruz y San Tomil.

Las Fiestas
Dentro del municipio se celebran numerosas fiestas, así tenemos:
• Martes de Carnaval, se da una cena con todos los vecinos, la fecha es el martes después del domingo de quincuagésima.

• Corpus Christi, las calles y balcones se engalanan para la procesión y el paso de santos.

• La Enramada, se da el sábado y domingo de Pascua.

• Romería en honor a San Pedro, acontece 40 días después de Pascua de resurrección.

• Fiestas en honor a San Lorenzo, celebrado el 10 de agosto.

• El 15 de agosto se recuerda el Día de la Virgen.

• Durante el mes de octubre, todos los domingos se realiza el Rosario de la Aurora.

• Fiesta en honor a San Martin, recordado el 11 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales